Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h

La producción industrial gallega aumentó un 0,9% en noviembre

Galicia es la segunda comunidad con menor crecimiento en tasa interanual // A nivel estatal la subida fue del 5,6 por ciento con un impulso de los bienes de consumo no duradero y la energía

Santiago de Compostela /E.press El índice general de producción industrial (IPI) aumentó un 0,9% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes de 2020, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad gallega se sitúa así entre las comunidades en positivo, aunque por debajo de la media del 5,6 que se produce en el conjunto estatal, con Baleares de nuevo a la cabeza del crecimiento (+19,3%) y, en esta ocasión, La Rioja a la cola (-6,1%).

De este modo, Galicia rompe con la tendencia de los últimos dos meses, en los que registró caídas en septiembre (-4,8%) y octubre (-0,8%).

Así, en la media entre enero y noviembre de 2021 hay un incremento del 9,3% en la producción industrial gallega, mayor que la media española, que es del 7,4%.

SUBIÓ UN 5,6 % EN ESPAÑA, EL MAYOR REPUNTE DESDE EL MES DE JUNIO A nivel estatal, la subida del 5,6% de noviembre representa un incremento de 8,8 puntos respecto al mes de octubre. Se trata del repunte interanual más pronunciado desde junio y hace que la producción industrial regrese a tasas positivas después de registrar en octubre su primer descenso en siete meses. Por sectores, los mayores avances de la producción se los anotaron los bienes de consumo no duradero (+13,8%) y la energía (+10,9%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,1%) y los bienes intermedios (+1%). Sólo recortaron su producción en noviembre los bienes de equipo (-0,5%).

en términos mensuales (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año), y dentro de la serie corregida, la producción industrial se disparó un 4,5%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, gracias, sobre todo, a los avances de la producción de bienes de consumo no duradero (+7,8%), la energía (4,8%) y los bienes de equipo (+3,6%).

Por ramas de actividad, dentro de la serie corregida, destacaron los avances mensuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos (+21,7%); en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+7,2%), y en la fabricación de maquinaria y equipo (+6,3%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la extracción de antracita, hulla y lignito (-11,5%); otras industrias extractivas (-10,7%) y la fabricación de bebidas (-9,4%).

Por comunidades, la producción industrial subió el pasado mes de noviembre en 12 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en cinco regiones: La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,9%) y Cantabria (-0,6%). Los mayores incrementos interanuales de la producción, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+19,3%), Asturias (+17,5%), Castilla-La Mancha (+12,2%), Andalucía (+11%) y Murcia (+10%). Les siguieron País Vasco (+8,7%), Madrid (+8%) y Cataluña (+5,9%), todas ellas con avances superiores al promedio nacional (+5,6%).

Los menores aumentos interanuales de la producción industrial se dieron en Comunidad Valenciana (+0,2%), Galicia (+0,9%), Canarias (+4,6%) y Aragón (+5,4%).

11 ene 2022 / 10:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IPI
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.