Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
15:16
h

La producción industrial gallega repuntó en febrero casi un 5%, el segundo mayor aumento del país

La producción industrial gallega repuntó un 4,8% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance contrasta con la caída media del país (-3,4%). De hecho, supone la segunda mayor subida entre comunidades, solo por detrás de Cantabria (+12%), en un mes en el que solo hay incrementos en cuatro comunidades.

Así, la producción de la industria gallega vuelve a cifras positivas después de cuatro meses consecutivos de retroceso interanual. El último dato de crecimiento se produjo en septiembre de 2020.

La media de lo que va de año, enero y febrero, supone una disminución del 0,1% en el caso gallego. Se encuentra entre las mejores del Estado, en donde desciende un 5,2%.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,4% en febrero en relación al mismo mes de 2020, moderando en 3,6 puntos la caída experimentada en enero (-7%).

Con el descenso interanual de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas negativas.

Todos los sectores registraron en febrero caídas anuales de la producción. El mayor retroceso se lo anotaron los bienes de equipo, con una disminución interanual del 9,4%, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,9%); los bienes de consumo no duradero (-2,2%); los bienes intermedios (-1,1%), y la energía (-1%).

Las actividades que más recortaron su producción en febrero fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso interanual del 27%,la fabricación de otro material de transporte (-17,4%) y la confección de prendas de vestir (-16,9%).

Por su parte, entre los ascensos interanuales, destacaron los avances de la producción en la industria de la madera y el corcho (+5,6%) y en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+5,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero una caída interanual del 2,1%, moderando en dos décimas el retroceso de enero (-2,3%).

09 abr 2021 / 11:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.