Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
17:59
h

La rebaja del IRPF supondrá un ahorro de 144 euros en un hogar de dos contribuyentes

Los contribuyentes gallegos ahorrarán de media el próximo año 402 euros con las tres rebajas en la tarifa autonómica del IRPF aprobadas por la Xunta desde 2014. Solo con la planteada en los presupuestos para el próximo año, el ahorro para un hogar de dos contribuyentes será, de media, de 144 euros. Así lo ha expuesto Miguel Corgos en su primera comparecencia como conselleiro de Facenda en la Comisión de Economía de la Cámara gallega, donde este lunes ha dado comienzo la ronda de explicaciones que cada departamento de la Xunta ofrece sobre sus cuentas al inicio de la tramitación de los Presupuestos para el próximo año. “Só queremos acertar”, comenzó diciendo Corgos, encargado de defender el modelo de rebajas fiscales “en el que cree el Gobierno gallego y que cuenta –dijo– con la aceptación social”. “Galicia lleva años demostrando que es posible bajar impuestos, mejorar servicios públicos y encuadrar las cuentas al mismo tiempo, pagando más rápido que nadie a nuestro proveedores”, presumió el titular de Facenda ante los diputados de la comisión tercera.

En cuanto al IRPF, explicó Corgos, para el próximo año se implanta una nueva escala, con tipos inferiores a la estatal, y se rebajarán los tipos en todos los tramos inferiores a 60.000 euros para beneficiar a 1,1 millones de contributes, “lo que supone más del 90%”. El conselleiro subrayó así que es la tercera vez que la Xunta rebaja la tarifa autonómica de este impuesto para las rentas medias y bajas, tras las aprobadas en los años 2014 y 2016. Y señaló que Galicia refuerza con ello su posición como una de las comunidades autónomas con menor tributación. Se sitúa, precisó, entre las tres en las que las rentas bajas y medias pagan menos por el IRPF.

El nuevo conselleiro de Facenda, que desde el pasado lunes sustituye al tristemente fallecido Valeriano Martínez, recordó asimismo que los Orzamentos 2022 incluyen una rebaja del 10 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), con lo que el tipo general pasa del 10 l 9 % para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda, favoreciendo la dinamización del mercado inmobiliario y reactivando la rehabilitación. Por lo que respecta al impuesto de Patrimonio, las cuentas del próximo ejercicio mantienen el mínimo exento y bonifican un 25 % la cuota del impuesto.

En resumen, gracias a las rebajas fiscales aplicadas, lo gallegos “tienen 522 millones que la Xunta deja en sus manos para ayudar a las familias y las empresas, y de ellos el 93 % son beneficios fiscales de carácter social”, destacó Miguel Corgos.

En su exposición, el titular de Facenda volvió a destacar que el próximo año Galicia tendrá el presupuesto más alto de su historia (11.627 millones de euros, un 6,9 % más que este año), y se mostró convencido de que, con las cuentas previstas, la comunidad podrá pasar de la reactivación a la recuperación, con la pandemia dando sus últimos coletazos.

25 oct 2021 / 14:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.