Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
08:54
h

La reforma de la financiación no responde a decisiones técnicas, avisan los expertos

Dudan de que pueda acometerse una remodelación integral del sistema ya que no se atisba un acuerdo nacional PSOE-PP

La propuesta de Galicia de cara al nuevo modelo de financiación autonómica continúa a debate en el Parlamento con las comparecencias de expertos, que en la jornada de este jueves apuntaron a que la reforma responde a “decisiones políticas y no técnicas”.

Por la comisión no permanente especial de estudio pasaron ayer el profesor del departamento de Economía Aplicada de la USC, Bernardo Valdés; y el profesor del departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide, Diego Martínez, que manifestaron sus posturas en torno al actual sistema y propusieron los caminos a seguir para abordar un nuevo modelo.

El profesor Valdés remarcó que esta discusión se produce en un momento “crucial” desde el punto de vista económico, marcado por “una crisis del modelo de acumulación” que se configuró en los países desarrollados en los últimos años y que se prolongó con la crisis del 2008 y, ahora, con la crisis de la covid-19.

Según expresó, esto se pone de manifiesto con “la insuficiencia de recursos que vienen denunciando los distintos gobiernos autonómicos de forma reiterada en los últimos años”, y que coloca sobre la mesa discusiones sobre “quién distribuye los recursos públicos”, una llave de reparto que por el momento “recae sobre el Gobierno central”.

En su discurso, Valdés señaló que no estamos ante “un debate técnico”, sino ante un debate “político”, a pesar de que las decisiones políticas “se escondan” o “se pretendan argumentar” con fundamentos técnicos. También criticó que la distribución de los fondos “no guarde ningún tipo de relación con el coste real de las competencias de las comunidades ni con el coste de la prestación de los servicios públicos fundamentales” y que para determinar las relaciones fiscales se utilice una visión “sesgada” basada en la metodología que más conviene y sin tener en cuenta que vivimos en una “economía de mercado” con flujos económicos privados “de gran magnitud”.

Por su parte, el profesor Martínez señaló que “las probabilidades de que se acometa una reforma integral de la financiación autonómica son reducidas”, debido a que no se atisba un acuerdo nacional entre PSOE y PP, porque “no hay dinero para engrasarla” y porque las próximas convocatorias electorales “enrarecen” el ambiente, de forma que “nunca es el momento” para acometer este cambio. Todo teniendo en cuenta que desde el punto de vista “técnico” sí que existe un “consenso generalizado” y gran parte del trabajo está hecho: “Tenemos esa asimetría entre lo que se ha avanzado desde el punto de vista técnico, pero un ‘impasse’ desde el punto de vista político”, expresó.

análisis
Hablan los grupos

··· La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo señaló que los criterios técnicos deben ser “modulados” para abordar distintas realidades y también dependen de “las negociaciones” que surjan entre las fuerzas políticas; a pesar que sí existe “una base técnica” sobre la que los políticos trabajan. Olalla Rodil (BNG) deslizó que no existe autonomía política “sin autonomía económica” para sostener los servicios públicos, pero el debate “no solo se basa en cifras” sino que versa sobre “el reparto del poder”. Desde el PPdeG, Pedro Puy señaló el “alto nivel de redistribución” de la política fiscal y expuso que el sistema de 2009 “no deja mal a Galicia respecto al resto de comunidades” pero necesita de reformas.

14 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito