Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La reina constata en el Politécnico de Santiago el empuje de la ‘nueva’ FP

Inauguró el curso en el CIFP compostelano// Doña Letizia se interesó por la robótica, la impresión en 3-D y la fabricación en madera

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago fue el escenario elegido para la inauguración formal del curso académico, presidida ayer por la reina. Un acto rodeado de expectación, medidas de seguridad anticovid, y en el que doña Letizia pudo ver distintas aulas y talleres, hablar con alumnos y empresarios y hacerse selfies con algunos jóvenes.

A su llegada al centro –en cuyas inmediaciones una treintena de simpatizantes de Galiza Nova se manifestaron en contra de la monarquía–, acompañada de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la monarca fue recibida por alumnos, docentes y autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el del Parlamento, Miguel Santalices; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otros. La visita comenzó con el recibimiento de los alumnos del laboratorio de Análisis y Control de Calidad del ciclo medio de Operaciones de Laboratorio, vestidos con sus batas blancas.

Cita con el mundo empresarial Tras la inauguración de una placa conmemorativa de la visita llegó el momento de la reunión con representantes del sector empresarial en la biblioteca del centro. En ella, doña Letizia pudo hablar de la estrecha relación de los estudios de FP con las empresas, sobre todo en la modalidad Dual. En la cita estaban representantes de Galchimia, Cortizo, Finsa, Televés, Siemens, Viaqua, Carpintería Ramón García o Arlea Hoteles, que reciben alumnos de prácticas. Además, estaban presentes en el coloquio una alumna de 2.º curso del ciclo superior de Análisis y Control de Calidad y una exalumna del centro que actualmente es responsable de laboratorio en la firma Aluminios Cortizo.

Como maestro de ceremonias de la visita al Politécnico, acompañando a las autoridades en todo el recorrido estuvo el director del CIFP, José Manuel Leis Blanco. Él los guió por las dependencias del centro, explicando los protocolos anticovid implantados, como el uso de mamparas para separar las mesas de los alumnos, la instalación de gel hidroalcohólico en todas las entradas y pasillos o las medidas de ventilación e itinerarios para entradas y salidas.

Entre las instalaciones que recorrieron en las casi dos horas que duró la visita real están el laboratorio de Química, donde le explicaron los proyectos y actuaciones más relavantes en que están trabajando, entre ellos los test y las pruebas PCR; el taller de Automatización y Robótica Industrial, el Centro de Transformación Smart 4.0, o las aulas y talleres de Madera y de Impresión en 3-D.

Leis explicó a los medios que la reina Letizia se mostró muy “cercana”, elogiando su actitud con los alumnos y su “proximidad” con toda la comunidad educativa” a la hora de escuchar sus explicaciones. “Incluso algún alumno le pidió un selfie y se lo hizo”, explicó el director del Politécnico, pese a seguir guardando las distancias de seguridad.

Además, entre las materias que le llamaron más la atención a doña Letizia y por las que se mostró más interesada, están el taller de madera, donde pudo ver diferentes piezas fabricadas y trabajadas por los alumnos; el de robótica, y el de impresión en tres dimensiones (3-D), donde se interesó por las posibilidades de las nuevas técnicas que emplean trozos de plástico reciclado para crear nuevas piezas, explicó Leis.

centro de excelencia europeo. El CIFP Politécnico de Santiago, uno de los referentes a nivel europeo en su categoría, atiende cada año a más de mil alumnos, con 1.300 como tope máximo, y 107 profesores, que los forman en seis familias profesionales como son Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corteza, Química, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Así, el alcade de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reivindicó ayer el alto nivel formativo del centro, un “sitio tan simbólico y significativo para la ciudad”, destacando que cuenta con “muchos programas innovadores en materia de formación tecnológica, biosanitaria, química, en el campo de la madera, etc” y tiene, además, una “oferta muy interesante en FP Dual compartida entre la empresa y el propio centro educativo”, resaltó en un comunicado de prensa.

El director del Politécnico destacó por su parte “el factor humano del personal docente y no docente del instituto y su nivel de implicación, que considera al centro como un proyecto propio”, como una de las razones para que fuera elegido para la inauguración formal del curso por parte de doña Letizia, así como su vinculación con la innovación y los nuevos proyectos.

Además, tal y como explicó Leis Blanco, el estudio que el propio Politécnico hace sobre el grado de empleabilidad de sus alumnos indica que en torno al 70-75 % ya encontró trabajo a los cuatro meses de acabar el ciclo formativo, y “un año después, cuando nos los demandan las empresas, es difícil encontrar alumnos que no estén ya trabajando”.

nuevo MATERIAL para el laboratorio

Ella y sus compañeros no pudieron ver a la reina en su recorrido dentro del centro porque estaban en clase, así que esperaban al final de la visita para saludarla. Diana espera que este acto sirva para “conseguir nuevos intrumentos para el laboratorio, que están un poco antiguos ya”, indica, y añade que la visita les trastocó un poco.

Piezas realizadas por los alumnos

Su taller formativo fue uno de los que visitó doña Letizia en su visita por las instalaciones del Politécnico de Santiago, en él pudo ver las “piezas fabricadas como mesillas o mesas”, indica. Para Sergio la visita real no fue una molestia, pese a tener que hacer cola para entrar y la mayor seguridad desplegada.

más de 55.000 alumnos de FP este año en Galicia

··· La previsión inicial de la Xunta indica que en Galicia este curso habrá alrededor de 56.000 alumnos de FP; contando tanto los ciclos formativos en régimen ordinario y modular como la FP a distancia, la FP Dual y lanueva FP Básica. Son cifras provisionales ya que la matrícula no está cerrada, pero supondría un aumento del 5 % con respecto al curso pasado, según indica la Consellería de Educación.

··· Un total de 934.204 estudiantes de toda España cursarán este año enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 46.494 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 5,2%, según los datos de Ministerio de Educación. Así, los alumnos de Formación Profesional representan el 11,2% del global de estudiantes no universitarios en el curso 2020-2021, recoge Europa Press.

08 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.