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La salida sur del AVE va a llegar “sin problema” antes de 2040

La ministra de Transportes mantiene el primer trimestre de 2023 para la homologación de los trenes Avril y que se complete la alta velocidad a Galicia

La salida sur del AVE que conectará España y Portugal por Galicia cuenta con “el compromiso público y notorio” del Gobierno central y, aunque el Ministerio de Transportes no quiere dar fechas concretas, sí asegura que se llegará “sin problema” antes del plazo de 2040.

“En la parte que le corresponde a España estamos avanzando y vamos a ratificar nuestro compromiso, como me consta que va a hacer el Gobierno portugués”, enfatizó este lunes en Vigo la titular del departamento estatal, Raquel Sánchez, al ser preguntada por esta cuestión con la vista puesta en la cumbre hispano-lusa que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Días después de que la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, confirmase también en la ciudad olívica que el estudio hidrogeológico para el trazado del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo y las alternativas para la salida sur ferroviaria estaban comprometidos en los presupuestos y ambas infraestructuras habían superado ya estudios preeliminares; la ministra ratificó los compromisos.

Sánchez destacó que ambos gobiernos “consiguieron” que la salida sur y el eje del AVE entre Lisboa y Oporto y con Galicia se incluya en la red básica ampliada de la Unión Europea y que tiene un “horizonte” de 2040. En este sentido, afirmó ser “optimista” y “positiva” sobre que, al menos, en la parte española, que está mucho más avanzada, se llegará a esa fecha sin ningún problema”.

En cuanto a la variante de Cerdedo, la ministra manifestó que se sigue trabajando “en paralelo” con el de Transición Ecológica, tras lo que puso el acento en que fue “este Gobierno el que recuperó proyectos que se paralizaron” en tiempos anteriores y que ahora se transmitieron “certezas e impulsos” a estos trabajos.

Con todo, descartó dar un “cronograma ni fechas”. “Cuando tengamos los hitos cumplidos”, añadió, se darán las fechas, porque si se avanzan y luego “no se cumplen en un mes o dos” se pueden generar frustraciones

“Son proyectos que se han retomado e impulsado y se están dando avances. Actuamos con total transparencia y que nadie dude de los compromisos”, remarcó, asegurando que cuando sea el momento de licitarlos y ejecutarlos, van a contar con los “recursos” para ello.

TRENES AVRIL. Por otro lado, sobre la llegada de los trenes Avril para la llegada completa del AVE a Galicia –-hasta ahora solo a Ourense–, la responsable de Transportes apuntó que “nada hace pensar que se vaya a ir más allá del primer trimestre de 2023” para poder poner en marcha finalmente el servicio una vez concluya la homologación.

Así, recordó que son cuestiones de “seguridad” y hay que ser “prudente y cauteloso” y mantuvo los plazos ya dado anteriormente también por la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera en el acto de recepción de la Medalla de Oro de Vigo.

viaducto a-6
El informe, en días próximos

··· Transportes dispondrá a lo largo de los “próximos días” del informe provisional de las causas del derrumbamiento del viaducto de O Castro de la A-6. “No hemos dejado de trabajar ni un solo día desde que se produjo el incidente, ya declaramos todas las actuaciones de emergencia y en próximos días tendremos ese informe provisional que anticipa cuáles podrían ser las causas del derrumbe”, explicó Raquel Sánchez . Con ese informe provisional, se presentará “la solución final”, manifestó, añadiendo que, en cuento dispongan del documento se convocará la comisión de información con la Xunta y la Junta de Castilla y León. Además, recordó que ya se declaró la emergencia y urgencia, por lo que “en cuanto” esté listo el proyecto, el ministerio “va a licitar las obras y ejecutarlas lo antes posible”. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, manifestó en varias ocasiones sus quejas por falta de información sobre la infraestructura.

Todavía no hay cronograma para implantar los peajes en autovías
Raquel Sánchez insiste en que es necesario un sistema para financiar su mantenimiento

Santiago. La ministra de Transportes reiteró este lunes su postura de que hay que “plantearse un sistema” de mantenimiento de las carreteras y, singularmente, de las vías de alta capacidad, al respecto de lo que defendió “replantearse la financiación”. En todo caso, manifestó que todavía “no hay un cronograma de implantación” de medidas como peajes por uso, como se comprometió el Gobierno central ante Bruselas.

Así, insistió en que, ahora mismo, los técnicos están ahora “analizando las diferentes alternativas”. “No es ahora el momento de aplicarlo, sino el momento de estudiar las alternativas”, expresó, a preguntas de los medios, antes de participar en un acto del foro local en el Auditorio Mar de Vigo.

Recordó la elaboración de la ley de Movilidad, que esperan llevar al Congreso a finales de este año, para indicar que “existe un compromiso” en este sentido –de estudiar las fórmulas para sostener las autovías–. “No hay un cronograma de implantación”, manifestó, para señalar que primero hay que contar con un “resultado de esos estudios y alternativas” para explicar la “opción definitiva y cómo se va a aplicar”.

Para Raquel Sánchez, “lo más importante” es que el Gobierno central está comprometido con un “modelo que financia las vías”, para su conservación, digitalización, y para que responda también “a criterios de sostenibilidad y seguridad”.

En su intervención, en el marco de su participación de un foro celebrado en la ciudad de Vigo, defendió la liberalización de peajes que se hizo para que no se “diesen agravios” como se habían producido, que “creaban desequilibrios territoriales”. Pero ahora, tras “romper ese modelo”, ahora “hay que buscar una alternativa y cohesión territorial e igualdad”, sentenció. e.p.

25 oct 2022 / 01:00
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