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La subida del peaje de los camiones en la AP-9 triplica al de los turismos

Viajar en un utilitario de Santiago a A Coruña cuesta 10 céntimos más, pero ir a Ferrol o Vigo, que están más lejos, el aumento es solo de 5, a causa del redondeo

En las subidas de las tarifas de la Autopista del Atlántico en el presente año, aunque sean leves, los vehículos pesados triplican el aumento impuesto a los ligeros. Así el trayecto completo de Ferrol a Tui sufrió un incremento para los camiones y furgonetas de 35 céntimos (48,75 y 38,30 euros, son sus nuevos precios respectivos), por los 10 céntimos (22,30) de los turismos.

Hay que recordar que un año atrás el aumento producido entonces había alcanzado en ese mismo recorrido una subida de dos euros y 5 céntimos para transportes muy pesados; de un euro y 45 céntimos para el resto de transportes, y de un euro y 5 céntimos en el caso de los utilitarios. Y también hay que señalar que entre 2010 y 2019, los precios de los peajes se incrementaron en el trayecto referido Ferrol-Tui para los utilitarios de 16,45 a 21,55 euros; para los camiones ligeros, de 28,25 a 36,90, y para los pesados, de 35,90 a 47,10 euros.

La subida anual de las tasas de peajes es una cuestión de la que quizá se quejan más los ciudadanos compostelanos que los vecinos de las otras ciudades. Es posible que solo sea una percepción subjetiva sobre que les cuesta más viajar desde Santiago, al estar en el centro de la autopista y también más alejados de las otras urbes gallegas que tienen una conexión a la AP-9.

Hay que apuntar que, sumando los dos ramales de la misma al norte, que se inician en Ferrol y A Coruña, hasta la frontera lusa en Tui son 219,6 km. De ahí que lo intentaremos analizar con cifras.

Los datos comparativos de las tarifas de los peajes dictan que de Santiago a Ferrol el viaje cuesta 5 céntimos más (9,50 euros) este año que en el pasado en un turismo, y 15 más en furgoneta (17,15) o camión (21.30). Entre Compostela y A Coruña, la cifra es mayor en utilitario (7 euros) al ser la subida de 10 céntimos, lo mismo que para una furgoneta (12.40) y suben 15 (15.30) para el camión. Son 29 km menos que a Ferrol, pero la cuestión es el redondeo a la baja de la tasa, al subir ésta en fracciones de 5 céntimos.

Lo contrario sucedio hace un año, desde Compostela a la urbe naval (96 km) al subir 25 céntimos en los turismos, 50 para las furgonetas y 55 para los camiones. En el trayecto de la capital de Galicia con la ciudad herculina (67 km) fuera de 15, 35 y 40 céntimos.

Hacia el sur, de Santiago a Pontevedra el coste se incrementó en 5 céntimos para los vehículos pequeños particulares (6 euros) y en el doble para los de transporte de mercancías (10, y 12,65 respectivamente), siendo hasta Vigo las subidas de 5 céntimos para los coches, y de 15 para transportes, quedando los precios en 10; 16,55, y 21,35 euros respectivamente.

Un año atrás el aumento con Pontevedra (54 km) fuera de 20, 25 y 30 céntimos para utilitarios, y transportes ligeros y pesados de mercancías, y hasta Vigo (72 km), la misma tarifa en turismos y de cinco céntimos más que a la ciudad del Lérez, tanto en furgonetas como en camiones.

Pero la queja viene de bastante tiempo atrás. Entre 2010 y 2019, los precios de los peajes por recorrer la autopista entre Ferrol y Tui subieron de media un 30,7 %. Y en esos diez años un ciudadano de Santiago, para ir a Ferrol en su coche particular, pasó de pagar 7 euros a 9,20; para ir a A Coruña, de 5,15 a 6,75; a Pontevedra, de 4,40 a 5,75; y a Vigo, de 7,35 a 9,65 euros.

Analizadas las cifras de los precios de la Autopista del Atlántico desde la capital de Galicia hacia el norte y el sur, queda por ver la repercusión en las dos áreas más pobladas del territorio gallego.

Así la conexión entre A Coruña y Ferrol (casi 50 km) sufre este año un aumento de 5 céntimos para los turismos que pasan a pagar 4,90 euros; mientras que los transportes suben 10 céntimos y sus tarifas son de 9,05 para las furgonetas y 11,80 los camiones. Es la mitad del alza en 2019 en utilitarios y mercancías ligera, ya que los vehículos pesados entonces tuvieron que pagar 30 céntimos más.

En el sur, centrando solo las conexiones entre Pontevedra y Vigo (22 km), con salida en Puxeiros, y desde la ciudad olívica a la frontera portuguesa (30 km) en Tui, hay que señalar que entre ambas urbes se mantiene en el actual ejercicio la tarifa de 2020 para los turismos (4 euros), tras el incremento de 10 céntimos hace un año, mientras que los vehículos de mercancías pagarán 5 céntimos más (6,55 y 8,70 respectivamente) cuando la subida anterior fuera de 20 y 25 céntimos.

Y en el tramo desde Puxeiros a Portugal, el alza es similar al anterior, sin variación para los coches (2,80 euros), y 5 céntimos más para furgonetas (4,60) y camiones (6,10). Hace un año, a las dos primeras categorías les habían subido 10 céntimos, y en la más pesada fuera de 15 céntimos.

A la espera de la publicación del Real Decreto que rebaje las tasas
Transportes dispone de tres partidas que suman 54,9 millones para las bonificaciones

Las tarifas impuestas desde la entrada en servicio de cada tramo de la Autopista del Atlántico se han ido actualizando anualmente al aplicar el Indice de Precios al Consumo (IPC), fundamentalmente, pero también otros costes mediante los convenios pactados entre la concesionaria y la Administración para llevar a cabo unas obras de ampliación para lograr un aumento de la capacidad de la vía.

Así, en noviembre de 2018, a causa de los acuerdos de 2011 y 2013, se anunció la subida de un 0,8 % adicional al IPC durante dos años para compensar bonificaciones en tramos entre Pontevedra y Vigo, que ya ha finalizado, y además otro 1 % adicional durante 20 ejercicios por la ampliación del puente de Rande y del tramo Santiago Norte-Sur, que tuvieron en total un coste de unos 263 millones.

Por ello, el aumento de hace un año ascendió al 2,69 % y en el presente solo fue del 0,92 %, y eso que el Ministerio de Transportes hizo una rebaja generalizada del 0,11 % de las tasas en las autopistas de carácter estatal.

Pero, en estos momentos, los ciudadanos gallegos quedamos a la espera de conocer como se aplicarán las rebajas de los peajes prometidas por el Gobierno central, para lo que hay casi 55 millones en los Presupuestos Generales del Estado, pero debe plasmarse en un Real Decreto.

Por una parte, hay una partida de algo más de 1,5 millones para el acceso a Vigo; otra de 3,4 millones para la llamada subida anual adicional del 1% por las obras realizadas en ejercicios anteriores, y la más importante, de 50 millones para las bonificaciones en los peajes en todo el trazado desde Ferrol hasta Tui. Éstas, previsiblemente, se aplicarán en los viajes de vuelta que se realicen en el mismo día.

04 ene 2021 / 00:00
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