Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La ‘Tarxeta Básica’ se mantendrá durante el primer semestre del año

Hasta el momento benefició a unos 57.000 gallegos // La Xunta destinará más de 5 millones hasta 2023 a las ayudas mensuales para víctimas de violencia de género

Los efectos económicos provocados por la crisis del coronavirus todavía persisten y, en consecuencia, la Xunta mantendrá en funcionamiento la Tarxeta Básica durante el primer semestre de 2022. Se trata, como recordó este jueves Alberto Núñez Feijóo, de una iniciativa puesta en marcha durante el tramo inicial de la pandemia para hacer frente a las necesidades más urgentes de las familias.

La última reunión semanal del Gobierno autonómico dio luz verde a la renovación del acuerdo con la Cruz Roja para prolongar esta herramienta hasta junio. Durante este periodo, como indicó el mandatario, se analizará la evolución de la covid y sus efectos y se adaptará la prestación a sus variaciones.

A lo largo del último año y medio, concretó Feijóo, esta tarjeta ayudó a más de 57.000 gallegos a comprar productos de primera necesidad de forma ágil, sencilla y sin estigmas. Con la renovación de esta medida, que continúa estando ligada a las consecuencias económicas de la pandemia, se busca seguir atendiendo a las familias que más lo necesitan en la compra de productos de alimentación, higiene y farmacia.

Por otra parte, el Consello también aprobó la consignación de más de 5 millones de euros de fondos autonómicos –cifra ampliable en función de las necesidades– para hacer frente durante el 2022 y 2023 a las ayudas económicas de carácter mensual, de entre 200 y 800 euros, para que las víctimas de violencia de género puedan ganar independencia económica respecto de sus agresores. La Xunta destacó que Galicia es la única comunidad que ofrece estos apoyos fundamentales para que las mujeres avancen en su recuperación, unas ayudas que pueden solicitarse en cualquier momento del año.

El Gobierno gallego también aprobó una nueva convocatoria de ayudas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos de atención social integral dirigidos a personas en situación de explotación sexual, preferentemente inmigrantes, y víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La orden de apoyos para 2022 cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, cofinanciados con cargo al Fondo Social Europeo, lo que permitirá atender las necesidades de 700 personas.

Agilización de trámites. Por otro lado, la Xunta se hará con hasta 50 robots que realizarán tareas de carácter rutinario en la tramitación administrativa autonómica, con el objetivo de “liberar a los empleados públicos” de estos cometidos. “Invertiremos cerca de ocho millones en una plataforma de automatización dotada con soluciones de inteligencia artificial y robótica para agilizar todos estos procesos”, explicó Feijóo. El contrato tendrá vigencia de dos años y permitirá dar respuesta de forma “ágil a la tramitación de grandes volúmenes de expedientes, evitando que las personas realicen funciones que pueden ser automatizadas .

campaña
El AVE, vía para captar turistas

··· Galicia se promocionará Madrid por primera vez como destino turístico vía AVE a Ourense. Será mediante una campaña que tendrá un coste de 96.800 euros y buscará impactos publicitarios en las estaciones de ferrocarril de Chamartín y Atocha, como lugares potenciales de salida de turistas hasta Ourense en el tren de alta velocidad, que se estrena comercialmente el día 21. Para su desarrollo, la Xunta selló un acuerdo con el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), órgano que depende de la Diputación provincial. La campaña quiere echar mano de la “ventaja competitiva” que supondrá la llegada de la alta velocidad y tiene como fin reforzar la marca de Galicia “como destino seguro”. Se desarrollará, apuntó en medios de comunicación, estaciones de tren madrileñas y redes sociales y con el viajero procedente de la capital como diana. Se completará con imágenes fijas en pantallas de los trenes, materiales específicos.

Galicia presentará recurso para defender el nombre ‘Ría de Ribadeo’

Santiago. Galicia no se va a quedar de brazos cruzados y recurrirá la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que reconoció el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo, ya que entiende que es “ilegal” admitir esta denominación.

En su intervención tras la reunión del Consello, Alberto Núñez Feijóo criticó que se haya adoptado “unilateralmente” esta decisión para cambiar el “nombre secular” de la ría, algo que cree que vulnera la Ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, de 2015. También apuntó que la propia ONU aconseja que se establezca un “topónimo único” por lugar geográfico.

Por eso, el Gobierno gallego va a presentar un recurso de alzada, de carácter administrativo, contra la resolución del IGN porque no cuenta con “soporte legal” y se trata de una discusión “zanjada desde hace décadas”, ya que la denominación del ría de Ribadeo es “el único nombre oficial desde que existe la ría”, según Feijóo. Pretende, así, “defender el nombre de Ribadeo” por considerar que es el que tiene la ría, compartida con Asturias, y el que tiene que seguir y “no simplemente porque lo pide alguien” cambiarle el nombre que está “confirmado, consolidado” y que es “lo lógico” desde el punto de vista legal.

El IGN reconoció en el mes de octubre, en respuesta a una demanda del Gobierno de Asturias, el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo, con el que se identificaba hasta ahora.

02 dic 2021 / 19:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.