Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La tormenta explosiva dejó cuatro mil rayos sobre Galicia y más de 45 litros por metro cuadrado y vientos de 75,5 km/hora en Ourense

Decretada la alerta amarilla esta tarde por riesgo de nuevas precipitaciones en toda la provincia ourensana y parte de las de Pontevedra y Lugo

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...

Santiago. Redacción web. La tormenta explosiva que este domingo sembró el caos en zonas de la provincia de Ourense, especialmente en la capital, dejó casi cuatro mil rayos, 3.922, durante la jornada en Galicia que se fueron por encima de los seis mil si se añaden los que impactaron sobre las rías y las zonas costeras más próxima a la comunidad. La ciudad de As Burgas fue, de largo, la zona más afectadas ya que el centro de la tormenta se sitúo justo encima de ella descargando 45,1 litros por metro cuadrado en apenas una hora al tiempo que se registraban rachas de viento por encima de los 75 kilómetros por hora, aunque la velocidad máxima se contabilizó en la costa de Cedeira con 95,3 km/h.

El impacto de la tormenta tuvo su punto de inflexión sobre las 18.00 horas tras haber soportado Ourense temperaturas superiores a los 33 grados, en Arnoia se alcanzaron los 34,2 .

La situación hoy será similar durante la mañana y primeras horas de la tarde intenso calor que situará los termómetros rondando los 35 grados en Ourense y por encima de 30 en Lugo, Pontevedra y Santiago. No obstante la presencia de aire frío en altura provocará que la inestabilidad continúe en Galicia al inicio de la semana. Según la predicción de MeteoGalicia, a partir del mediodía aumentarán las nubes de evolución, que dejarán de nuevo paso a chubascos de tipo tormentoso, más probables en el interior, y que pueden estar acompañados de granizo y aparato eléctrico. Las temperaturas descenderán ligeramente, más en el norte, y los vientos soplarán flojos, de dirección variable en general.

Esta situación provocó que durante la tarde se haya decretado un aviso de nivel amarillo por tormentas en la provincia de Ourense, buena parte de la zona sur y centro de la de Pontevedra y en la franja de Lugo que linda con la provincia de León.

DOMINGO CAÓTICO. La fuerte tormenta con granizo registrada el domingo por la tarde en Ourense ha dejado cientos de incidencias en numerosos puntos de la ciudad. Calles inundadas, rotura de tejados, árboles rotos y portales anegados son sólo algunas de las consecuencias registradas debido al viento y la lluvia. Pasadas las siete de la tarde, las lluvias torrenciales sembraron por momentos el caos en la ciudad, en una jornada marcada por el aviso de alerta amarilla por tormentas en toda la provincia. Entre los principales daños registrados, el viento destrozó parte del tejado del pabellón municipal de Os Remedios, que se ubica en la entrada de Ourense y que fue remodelado el pasado mes de enero.

Además, un árbol cortó parte del acceso al Puente Romano, ante la sorpresa de los viandantes. Algunas calles como la avenida Buenos Aires permanecieron cortadas por la presencia de árboles caídos y en el barrio del Puente, en la calle San Rosendo, fue necesaria la intervención de los Bomberos debido al hundimiento de un balcón, ante la alarma de los viandantes. Un cúmulo de incidencias que también se trasladó a los accesos de la ciudad. La acumulación de agua dificultó la circulación del tráfico rodado debido a la presencia de ramas rotas, lo que ocasionó retenciones en varios puntos de la ciudad. De hecho, en la N-525, un vehículo volcó.

Por otro lado, numerosos vehículos que se encontraban aparcados también sufrieron diversos desperfectos por la caída de árboles y todo tipo de materiales. Las imágenes más llamativas, que han compartido numerosos usuarios en las redes sociales, fueron las de algunas personas intentando atravesar el Puente Romano totalmente anegado, con el agua por la rodilla, así como la estampa de algunas terrazas que literalmente volaban debido al fuerte viento y el agua. Según la Guardia Civil, en el acceso a la rotonda de Carrefour se ha registrado una grave incidencia por acumulación de agua en la carretera y se ha solicitado colaboración del Ayuntamiento de Ourense.

EVALUACIÓN DE DAÑOS. El ayuntamiento de Ourense trata este lunes de cuantificar los daños por la fuerte tormenta y desde primera hora de la mañana operarios y efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos se afanan para solventar los cuantiosos desperfectos habidos después del caos vivido el domingo. El concejal responsable, Telmo Ucha, prevé que los trabajos todavía se prolonguen varias horas debido a la magnitud de los daños, lo que retrasará tener un informe completo de los destrozos, informó Efe.

“Los efectivos de limpieza todavía están trabajando para retirar los desperfectos. No va a ser fácil que esté listo esta mañana. Estamos recibiendo numerosas llamadas de particulares, daños importantes a vehículos”, ha precisado.

A este respecto, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado que el consistorio está trabajando para que “todo vuelva a la normalidad”. En este momento, los técnicos “están retirando las ramas, maleza” y también se han desplazado a las piscinas de Oira para “evaluar los desperfectos”, ha comentado.

En lo que respecta al pabellón de Os Remedios, Jácome, quien ha agradecido el trabajo efectuado por los cuerpos de seguridad y de los operarios municipales, ha confirmado importantes daños en el techo de la piscina de 50 metros así como en otros puntos de la ciudad.

Pese a los daños personales, ha destacado que “no fueron graves” y no hubo que lamentar males mayores.

Precisamente, está previsto que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, acuda hoy para comprobar in situ los desperfectos registrados en el pabellón de Os Remedios, obra que fue inaugurada hace unos meses por la Xunta.

13 jun 2021 / 23:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.