Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La USC amplía en medio centenar el número de plazas para los docentes

El Consello de Goberno aprobó un nuevo reglamento para regular al personal directivo // También trataron el tema de la antigüedad del profesorado activo

Se amplia en más de medio centenar el número de plazas ofertadas para la convocatoria de personal docente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El Consello de Goberno dio luz verde a la propuesta para incrementar las plazas de profesorado correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2021 y 2022.

En total, 33 de los puestos ampliados son de profesorado titular, mientras que treinta son de doctor contratado.

Esta actuación se encuentra en consonancia con el Plan plurianual de profesorado para el período que va del 2019 al año 2022. En esta iniciativa se busca garantizar la posibilidad de estabilización al personal docente que cubre necesidades estructurales. Asimismo, también se pretende promocionar al personal acreditado para los diferentes cuerpos del profesorado funcionario.

En relación al Personal Docente e Investigador (PDI), pero en el ámbito de las Ciencias de la Salud, el órgano colegiado aprobó la creación de nueve plazas de profesorado asociado, además de tratar la reposición de otras 31.

El objetivo de esta medida es obtener una mejor dotación de plazas vinculada y, de esta forma, optimizar la atención docente al alumnado en los centros asistenciales de Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo. Además, también se abordó la asignación a las áreas de conocimiento y especialidad del profesorado permanente con vinculación asistencial.

De este modo, según lo acordado entre la Comisión Mixta USC-Sergas, el Consello de Goberno aprobó la asignación de tres plazas para docentes titulares de universidad de la OEP de 2021 y otras dos para los profesores contratados en la del 2022. Además, también se prorrogaron once contratos de profesorado asociado y del relacionado con las Ciencias de la Salud.

A mayores, se crearon 14 nuevos puestos para profesores eméritos y se concedieron siete prórrogas. Además, también anunciaron 11 nuevas plazas ad honorem con otras tantas prolongaciones.

En relación a la figura de los docentes eméritos, éstos se corresponden con personal jubilado que prestaron servicios destacados a las universidades. Por su parte, los ad honorem, ya sean profesores o investigadores, están pensados para vincular con la institución a personas de probado prestigio.

antigüedad. Otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue la normativa sobre la prelación de categorías del profesorado y sobre la determinación de la antigüedad en la USC.

En este tema trataron todo lo relacionado con los complementos de reconocimiento del mérito docente, quinquenios para el PDI, y sexenios para el personal contratado. También se habló sobre los complementos retributivos autonómicos y sobre la modificación del reglamento de selección del personal investigador y de apoyo a la investigación, situado en el marco de las actividades y programas del I+D+i de la USC.

La nueva regulación. Además, tras la aprobación por parte del Consello de Goberno del nuevo reglamento del personal directivo y profesional de la Universidade de Santiago se fija un marco normativo propio para este personal en la entidad académica compostelana.

De acuerdo con el nuevo documento aprobado, y que está estructurado en cuatro capítulos, “es necesario hacer un desarrollo normativo que permita emplear esta figura cuya naturaleza responde al desempeño de funciones de gerencia con carácter profesional previstas en los Estatutos de la Universidad, con un nivel alto de autonomía y responsabilidad de conformidad con los criterios e instrucciones directas de sus superiores jerárquicos”, según se recoge en el escrito.

Doscientos expertos biomédicos debatirán en el CiMUS sobre la salud

Santiago. Del 11 al 12 de julio la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerá el I Simposio Internacional del CiMUS. En este encuentro, al que se podrá asistir de manera presencial o de manera virtual, se darán cita alrededor de 200 investigadores relacionados con el ámbito de la biomedicina.

El simposio, que estará organizado por el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, centrará su programa científico en las tres principales áreas de investigación del CiMUS. Concretamente, tendrán una mayor atención los mecanismos básicos de la biología y la enfermedad humana, la medicina de precisión y teranóstica y el descubrimiento de fármacos.

En esta cita, cuyo comité organizador está dirigido por Rubén Nogueiras, se abordarán los desafíos y tendencias que exponen la investigación biomédica desde su base hasta la translación clínica.

Variedad en los temas. En cuanto a las temáticas que se tratarán, éstas serán muy variadas. Las comorbilidades asociadas al metabolismo, la importancia del cerebro en enfermedades humanas, los nuevos conocimientos en cáncer o el potencial terapéutico del ARN en neurología desde un punto de vista epigenético serán algunas de las cuestiones que se hablarán en el CiMUS.

Además, al evento asistirán personal investigador de la USC y otras figuras científicas de especial relevancia, tanto a nivel estatal como internacional, para compartir su sabiduría. Algunos de ellos serán Xosé Bustelo, investigador del CSIC, o Marisol Soengas, investigadora del CNIO.

Mejorar la divulgación de la salud. Debido al contexto actual en los ámbitos sanitario y social se pone de manifiesto, una vez más, la imperiosa necesidad de una mayor alfabetización científica mundial. Un hecho que solo que se puede lograr mediante la difusión de investigaciones de vanguardia en los espacios adecuados.

Por lo tanto, la importancia de este encuentro en el CiMUS, al igual en los realizados en otros workshops, constituyen un escaparate espectacular desde el que se puede mostrar los resultados de diferentes investigaciones y el talento nuevo del Centro.

Gracias a los enfoques multidisciplinares para mejorar la salud humana y el conocimiento científico. Al igual que fomentar las sinergías entre el personal investigador, el CiMUS quiere apostar por un trabajo sin fronteras, abierto a todo el mundo, que contribuya a situar la ciencia biomédica desarrollada en Galicia en el mapa global.

Por lo tanto, el I Simposio Internacional puede ser el lugar más propicio para empezar la campaña de divulgación científica.

30 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito