Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

La USC aspira a recortar un 25% su gasto en la factura energética

Contempla toda una serie de medidas ante el desmedido alza de precios// Las previsiones para el próximo 2023 hablan de unos costes de casi once millones

El Consello de Goberno de la USC dio luz verde en la jornada de ayer al Plan de Estratexia Enerxética, que contempla toda una serie de medidas enfocadas a fomentar una gestión y consumo energético más efciente. El propio rector, Antonio López, mencionó algunas de las líneas principales del mismo ante los medios. “O obxetivo do plan é reducir o custo de enerxía e suministros nun 25%”, apuntó, señalando cifras absolutamente demoledoras como un aumento anual en la previsión de la factura energética de más de seis millones de euros.

López definió este conjunto de medidas como “necesidade”, señalando posteriormente que el mencionado plan contempla acciones a “curto, medio e longo prazo”, así como que existen “dous grandes bloques de actuación” en este sentido.

Por un lado, “aforrar e xerar a máxima eficiencia do uso enerxético”, y en un segundo lugar “invertir para ser máis eficientes”, apuntó López, quien enumeró alguna de las medidas de ahorro que se promoverán en el corto y medio plazo: la instalación de contadores en los edificios para conocer su consumo real, la reducción del alumbrado ambiental u ornamental o el uso eficiente y responsable tanto de la iluminación interior como de los equipamientos informáticos. De igual forma, esta racionalización energética alcanzará también a los equipos de climatización y calefacción. El rector también se refirió a la “racionalización dos espazos”, e hizo referencia a otras medidas en esta línea como el cierre de los edificios administrativos en el turno de tarde, procediendo también al apagado de la iluminación interior, calefacción y refrigeración no esencial para los mismos. También se apostará con una reorganización de los horarios de apertura de los distintos edificios en función de su intensidad de uso.

En un segundo bloque, el rector habló de las inversiones que contempla el plan. “Para conseguir eficiencia tamén temos que investir e mellorar as nosas infraestruturas”, afirmó. En este sentido, López hizo hincapie en la apuesta por el autoconsumo de energías renovables , y anunció que se prevé una inversión de 1,5 millones de euros en el corto plazo. De los mismos, 800.000 irán a instalaciones fotovoltaicas; 200.000, a medición y control y 500.000 a la sectorización de instalaciones y automatización, además de un millón cada dos años destinado a instalaciones de cogeneración y fotovoltaicas.

Más a largo plazo, de cara a 2026, el plan contempla inversionas que alcanzarán los 8 millones de euros para el desarrollo de centros de biomasa. Además de esto, tal y como informó López, “imos manter unha liña constante de arredor de medio millón de euros cada ano para introducir a ‘perspectiva enerxética en todas as obras que vaiamos asumindo”. “Estamos traballando co escenario de 2026”, apuntó López, quien definió el plan como “ambicioso” y pidió realizar a la comunidad universitaria un esfuerzo para implementar estas medidas con éxito.

En otro orden, y cuestionado acerca de una posible comisión de seguimiento del plan de financiación de la Xunta para evaluar así el significativo aumento de los los costes en las universidades, el rector afirmó que está “pendiente” y que no existe una “data establecida”, aunque subrayó que sí se celebrará, para después afirmar que, si bien una financiación adicional sería bienvenida, también es consciente de que “é un momento de necesidade para todos” .

Antonio López también señaló, en este sentido, que mantuvo una “conversa xeral” con el resto de universidades gallegas acerca de estas políticas de ahorro energético, aunque adimitió a “diferente realidade “ que vive cada centro, así como que cada uno de ellos busca encontrar la mejor solución posible dentro “dentro do seu escenario”.

el coste este año
1,3 millones más de los casi cinco previstos

··· Un ejemplo del alarmante alza de precios y la crisis energética puede encontrarse también en clave universitaria. Tal y como afirmó la USC, en materia de energía eléctrica, gas natural o gasóleo, se contemplaba inicialmente una partida presupuestaria de 4,9 millones de euros que, para este 2022, ya ha experimentado un incremento de 1,3 millones.

··· La perspectiva es peor aún de cara al próximo 2023, para cuando la previsión de los costos de gasto energético es de 10,9 millones de euros, esto es, más de seis millones de diferencia que en el año anterior.

··· “Con isto podémonos dar conta da magnitude... O obxectivo é acadar uha reducción do 25%, que suporía, en vez de pagar 11 ou 12 millóns de euros, pois pagar arredor de 8 ou 9, aínda que son, de momento, estimacións,” afirmó el rector de la USC, Antonio López.

29 sep 2022 / 21:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito