Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 22 julio 2021
01:25
h

La USC crea para su alumnado la Unidade de Atención Psicolóxica

Comienza a funcionar la semana que viene // Ya tiene activada una dirección de correo electrónico // Está pensada para tratar problemas derivados de la pandemia

La Universidade de Santiago (USC) de Compostela acaba de poner en marcha una Unidade de Atención Psicolóxica para su estudiantado, tanto de Compostela como de Lugo. La semana que viene estará operativa y fue pensada para responder a las necesidades de los alumnos derivadas de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, aunque podrá tratar otros problemas.

Va a depender del gerente y responsable COVID-19 de la institución académica, Javier Ferreira y estará a cargo de la profesora del Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía Ana López Durán otras dos personas.

Ubicada en el pabellón estudiantil del campus sur, la intervención será telemática de mañana y tarde y ya dispone de una cuenta de correo electrónico activada: atencionpsicoloxica@usc.gal.

Su creación nace a consecuencia del estrés y la fatiga pandémica que pueden estar sufriendo muchos estudiantes, que en este momento se verían agravados por los exámenes. La intención a la hora de ponerla en marcha es, a través de un formulario que el afectado enviará por correo, testar cuáles son las demandas de los universitarios.

Aunque funcionará con recursos propios de la USC, su continuidad más allá de la situación actual “tendría que estar apoyada con recursos de las administraciones públicas, como sucede con otras universidades y en otros gobiernos autónomos”, indicó el rector, Antonio López.

Mejora de infraestructuras y recuperación de la vida estudiantil con las facultades como centro

Santiago. La intención de los responsables de la USC es “apostar por mejorar las condiciones de vida de los campus, pensando especialmente en el estudiantado”, aseguró este miércoles el rector Antonio López, que, acompañado del gerente, Javier Ferreira, y el decano de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, Xosé Ramón Doldán, avanzó las líneas que se seguirán para alcanzar tal cometido.

Es precisamente en esa facultad donde ya se completó la primera de las fases que se contemplan en los presupuestos de este año de cara a devolverles la vida a las facultades que antaño tenían.

Se trata de un amplio espacio en la entrada, diáfano, donde las separaciones las marcan cristales y se agrupan todas las zonas de gestión del centro y de los departamentos. Allí acudirá alumnado y profesorado para encontrar soluciones concretas de movilidad, información sobre Erasmus, etcétera, sin tener que desplazarse a otro lugar.

Este año se acometerán las mismas obras en las facultades de Filoloxía, Matemáticas y Xeografía e Historia. El presupuesto es de 300.000 euros.

Una segunda línea de actuación es crear, en los centros, espacios de vida universitaria más allá de lo académico. Se trata de destinar cafeterías, por ejemplo, a espacios culturales, actividad expositiva o charlas en un ambiente pensado para el alumnado. Uno de los lugares en los que quieren intervenir es en la cafetería de Xeografía e Historia, pegada al Mercado de Abastos compostelano, reforma que asumirá el concesionario de la misma.

Y, por último, la mejora de infraestructuras en los campus norte y sur compostelanos y el de Lugo. Será posible gracias a la reducción de gasto corriente en los presupuestos. Se destinarán 150.000, 300.000 y 150.000 euros, respectivamente.

Tanto el gerente como el rector se reunieron ayer con decanos del campus norte para dar a conocer sus propuestas. La intención es renovar señalizaciones, colocar paneles identificativos de los campus, mejora de la pavimentación, favorecer la accesibilidad a aparcamientos o iluminación led en determinadas zonas, entre otras. c. barba

12 may 2021 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.