Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La USC destinará 7 millones de euros a infraestructuras

La Cidade da Saúde es el proyecto más ambicioso para los próximos años // Se acometerán mejoras de humanización en los dos campus de Santiago // El objetivo es incorporar la facultade de Formación do Profesorado al Campus de Lugo

Íñigo Caínzos (texto) y Javier Rosende (vídeo). La Universidade de Santiago de Compostela ya mira al futuro post COVID. La próxima semana, el Consello de Goberno de la USC debatirán los presupuestos desgranados hace unas semanas en el Claustro, con un importante esfuerzo inversor. Son siete millones de euros destinados a infraestructuras, con la Cidade da Saúde como proyecto estrella, además de las labores de humanización y recuperación de espacios.

El rector de la USC, Antonio López, acompañado por el gerente de la institución, Xavier Ferreira, se paseó por el Campus Sur de Santiago de Compostela para dar cuenta del capítulo inversor de las cuentas que espera aprobar la próxima semana. Un “esforzo inversor” que se articula en varios ejes: la mejora en la humanización, la recuperación de espacios y el impulso a la Cidade da Saúde.

López recordó que “un dos grandes sacrificados durante a crise foi o capítulo de infraestruturas, porque se fixo un axuste importante”, y por eso, su equipo trabaja en un plan que permita “a mellora da calidade de vida, mellorando os espazos”. “Entendíamos que tíñamos que facer facer un esforzo”, agregó. Los siete millones que se van a dedicar a inversiones, “son un esforzo moi grande que é posible gracias a contención do gasto corrente”.

CIDADE DA SAÚDE. Se van a dedicar cuatro millones de euros para un proyecto ambicioso con el que se pretende agrupar en una misma zona las facultades relacionadas con la Salud. Así, prevén trasladar Farmacia y Enfermería, e incorporar edificios de investigación. Además de trabajar en el encaje urbanístico, el rector explicó que lo importante, en esta primera fase, son los proyectos básicos. “Nesta situación, na que van chegar recursos como os fondos europeos, o importante é ter proxectos para cando se comece a repartir o diñeiro”. “Si so temos unha idea, difícilmente poderemos materializada, pero si hai proxectos, é fácil poder acceder ás oportunidades de financiamento. É fundamental”, reiteró.

HUMANIZACIÓN. Así, destinarán más de 600.000 euros para actuaciones de humanización en los tres campus. En el Sur, con la tramitación del Plan Especial que permita encajar la Cidade da Saúde, la incorporación de una patrulla para mantener la limpieza en todo el espacio, “buscando humanizar un pouquiño máis”. Y es que el rector ya tiene la vista puesta en el momento en que se deje atrás la pandemia “e poidamos recuperar a vida”. Además, destacó que la senda segura está plenamente operativa, con mejor iluminación y vigilancia. “Dende que se puxo en marcha non houbo denuncias. Está funcionando”, indicó.

En cuanto al Campus Norte, señaló que trabajarán para lograr “a mellora da seguridade e a recuperación de espazos para zonas de aparcamento”. Unas plazas que hubo que reducir por la conciliación con los colegios de la zona, pero que “hai que recuperar”.

Por último, en lo relativo al Campus de Lugo, recordó que tratarán de llevar la facultade de Formación do Profesorado al propio campus, “un proxecto de máis calado”, y también recuperar el anfiteatro como espacio de uso universitario.

ESPACIOS UNIVERSITARIOS. La USC prevé destinar algo más de 1,3 millones de euros para la recuperación de espacios que se puedan dedicar a determinadas actividades culturales. López ponía como ejemplo las cafeterías de los centros. Considera que, además de la labor de restauración, podrían albergar, entre otras opciones, exposiciones. De este modo, según el rector “poderíamos contar coa participación do alumnado”.

Además, en los centros pretenden organizar espacios para la gestión de los centros y departamentos, de modo que se concentre el personal de apoyo “e darlle un punto de contacto ao noso estudantado, onde poidan resolver os seus problemas”.

También contempla la posibilidad de “utilizar algúns espazos para ubicar arte urbano”, en edificios como la actual facultad de Farmacia, “mellorando a imaxe que trasladamos cos espazos universitarios”.

Además, los propios centros gestionarán un millón de euros para actuaciones de mejora en sus espacios.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES. La Universidad destinará fondos propios para afrontar estas actuaciones, pero López espera contar con la ayuda de las administraciones en temas que ya estaban previstos. Puso como ejemplo las actuaciones de mejora de la movilidad que ya se han acometido en el Campus Sur, con la supresión de plazas de aparcamiento. Señaló planes como el Edusi, en cuya redacción se trabaja, o la colaboración con la Diputación de Lugo.

21 abr 2021 / 12:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.