Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La USC es la sexta universidad española que más ayudas capta del Consejo Europeo de Investigación

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) consiguió casi 21 millones de euros de las convocatorias impulsadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) entre los años 2007 y 2020 en las modalidades Starting Grants, Consolidator Grants y Advanced Grants. La institución académica encabezada por Antonio López es la sexta universidad española con respecto al total de ayudas concedidas por el ERC, sólo por detrás de las Pompeu Fabra, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Valencia y Autónoma de Madrid.

Si se les suman los fondos procedentes de tres ayudas Proof of cocept y dos Synergy Grants, las otras dos modalidades del ERC, la cifra de recursos obtenidos para investigación, según informó la USC, se acercan a los 27 millones de euros.

La misión del Consejo Europeo es fomentar la investigación de la más alta calidad en Europa mediante financiación competitiva y apoyar la búsqueda científica de vanguardia impulsada por personal investigador en todos los campos. De hecho, tienen muchos candidatos ya que su dotación económica es alta y a sus beneficiarios les asegura la investigación durante los años que marque cada convocatoria.

En este sentido, las Starting Grants reconocen a un investigador cuya trayectoria científica abarque entre dos y siete años de experiencia desde el final del doctorado. Por su parte, las Consolidator Grants se dirigen al personal científico con una experiencia de entre siete y doce años, mientras que las Advanced Grants apuntan a un historial de logros científicos de relevancia en los últimos diez años y premian a líderes excepcionales en cuanto a originalidad e importancia de sus contribuciones a la investigación.

A este listado se suman las modalidades Proof of Concept, que supone una financiación adicional para explorar el potencial comercial y social de un proyecto ya financiado antriormente, y Synergy Grants, que tienen como objetivo respaldar proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier temática, liderados por de dos a cuatro investigadores principales que pueden ser del mismo o de diferentes países, siempre que desarrollen el trabajo en uno o varios de los Estados miembros de la Unión Europea o de los países asociados. Uno de los investigadores es el coordinador y podrán tener una duración de hasta seis años y una financiación de hasta 15 millones de euros.

trece INVESTIGADORES PRINCIPALES La ayuda de dos millones de euros, correspondiente a la modalidad Consolidator Grants, otorgada al proyecto EqualSea, liderado por el profesor de la Facultade de Administración e Dirección de Empresas del campus de Lugo Sebastián Villasante, es la última de las dieciocho gestionadas por la USC y concedidas por el ERC.

Así, Villasante pasa a integrar el elenco compuesto por trece investigadores principales que ejecutan o ejecutaron proxectos de este tipo en la Universidade compostelana. Concretamente, en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) se llevaron a cabo o están en ello diez proyectos, cuatro en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS), y tres en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE).

Tasa de éxito Al amparo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea que se extendió entre los años 2007 y 2013, la USC captó más de ocho millones procedentes del ERC. De un total de 74 solicitudes, se consiguieron cinco ayudas. En el todavía vigente programa de investigación e innovación del Horizonte 2020, para el período 2014-2020, la universidad compostelana lleva alcanzados más de 18 millones de euros, con una tasa de éxito que duplica la obtenida en el programa 7PM.

18 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.