Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
22:14
h

La USC es la universidad española con la plantilla docente más envejecida

Tiene más de cincuenta años el 70 % de sus profesores // Solo Canarias supera a Galicia en la edad media de su plantilla de PDI

La Universidade de Santiago continúa encabezando el ranquin de universidades españolas con la plantilla de personal docente e investigador más envejecida. Según el último informe sobre la universidad en España publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en la USC tienen más de cincuenta años el 70,8 % de sus profesores. Solo el campus de La Laguna, en Canarias, está casi al mismo nivel, con un 70,3%. La media de las universidades españolas es del

Por comunidades, el sistema universitario gallego es el segundo, después del canario, con la tasa más alta de PDI que superan los cincuenta años, el 62,9 %, aunque es la USC la que condiciona la posición. En la Universidade de A Coruña la tasa es del 59,1 % y en la de Vigo, del 55,5 %.

En el análisis que realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre el SUG se destaca, respecto a esta cuestión, que la edad media de la plantilla está determinada sobre todo por los catedráticos y titulares de universidad, ya que casi el 96 % de los primeros y el 80% de los segundos ya han cumplido los 50.

Pero la plantilla de PDI en el SUG no solo destaca en el conjunto de España, por su edad media. El personal docente e investigador del SUG también destaca, apunta el informe, por su alta dedicación a tiempo completo (73,1 %, el cuarto porcentaje regional más elevado), por ser en gran proporción permanente (66,1 %, la tasa más alta de España) y doctor (79,7 %, tercero más elevado). En cuanto a los sexenios de investigación reconocidos, Galicia es la quinta autonomía con más sexenios por funcionario de carrera y la Universidad de Santiago es la cuarta de España en este indicador).

En el caso de la USC, el equipo de gobierno en San Xerome ya ha tomado medidas para la renovación de la plantilla, uno de los principales retos que se ha fijado para su nuevo mandato el rector Antonio López . En los últimos cuatro años hubo en la institución compostelana 227 bajas de profesorado por jubilación, lo que obrigó a la incorporación de 205 nuevas plazas de ayudante doctor y a la incorporación de 44 docentes por programas de recursos humanos, entre otros.

mejora el rendimiento

··· Cuatro de cada diez alumnos matriculados en las universidades gallegas finaliza sus estudios en el tiempo teórico previsto. Exactamente, lo hace un 40,7 %. En la USC esta tasa, de idoneidad y variación, sube al 42,9 %. En la Uvigo es del 40,9 y en la UDC del 37,5. En el conjunto de las universidades españolas, el 38,3 por ciento de los estudiantes acaba sus estudios en los años previstos.

··· La tasa de empleo de los graduados superiores en Galicia es idéntica a la media española, del 79,9 %, la octava más alta de todas las autonomías. Este porcentaje descendió un 2,5 % desde el año 2019 en el caso de Galicia, según el informe publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Cataluña, con un 84,4 %, es la autonomía que mejor resultados arroja este indicador.

40 %, en el tiempo fijado

··· Con un 23,8 %, Galicia es la quinta comunidad con más número de egresados STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por subámbitos, ocupa una de las tres primeras posiciones en ciencias físicas, químicas, geológicas, y matemáticas y estadísticas.

··· La comunidad gallega destaca también en el conjunto de universidades españolas por ser la segunda con más participación de mujeres entre los titulados STEM, el 39,4 %. Especialmente relevante, según el análisis de la Fundación CyD, es el dato en las ingenierías, donde uno de cad a tres titulados es mujer, siendo el segundo porcentaje más elevado por CCAA. En la rama de Ciencias de la Vida se llega al 59,4 %, y en el de ciencias físicas, químicas y geológicas, al 45 %.

Más mujeres stem
21 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.