Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

La USC es la universidad española con más alumnos dedicados al voluntariado

Participaron 2.451 de sus estudiantes en un total de 175 acciones // Le sigue la de Gerona con 1.377 // El 72 por ciento son mujeres

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) encabeza el ranquin de los centros de estudios superiores españoles con mayor número de alumnos voluntarios. El curso pasado, 2020-21 contó con la participación de 2.451 de sus alumnos, fundamentalmente de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. Le siguen en el listado la Universidad de Gerona, con 1.377 y la de Navarra, con 700, muy lejos de la compostelana.

La institución académica encabezada por Antonio López destaca, también, por ser la tercera institución que impulsó más iniciativas de voluntariado durante el curso pasado, con 175 acciones, solo por detrás de la Universidad de Murcia, que desarrolló 252 proyectos, y la Complutense de Madrid,con 184.

Todas las actuaciones impulsadas por la USC se desarrollan en el ámbito local o autonómico, y son los programas sociosanitarios, los dirigidos a los menores vulnerables y los enfocados a personas con diversidad funcional los que despiertan más interés entre los jóvenes.

Son los datos que se desprenden del IX Estudio sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de la convocatoria de los IX Premios al Voluntariado Universitario. El informe contó con la participación de 36 universidades españolas públicas y privadas, es decir, el 43 por ciento del total (son 83) en España, además de 75 oenegés.

El perfil de voluntario sigue siendo mayoritariamente femenino, con un 72 por ciento de su representatividad.

se resiente el ámbito internacional Respecto a los datos ofrecidos por el conjunto de universidades que participaron en el trabajo de la Fundación Mutua Madrileña, y siguiendo con la misma tónica del año anterior, el ámbito del voluntariado internacional es el que más se vio resentido durante el curso pasado.

Las limitaciones a la movilidad impuestas por cada país frenaron el envío de voluntarios y la consecución de proyectos de cooperación, ante la imposibilidad, en muchos de casos, de adaptarlos a la vía telemática. Esta circunstancia, unida a la crisis económica y social desencadenada en España a raíz de la pandemia, resultó determinante para que las universidades hayan centralizado sus proyectos en nuestro país y de que nueve de cada diez iniciativas transcurriesen en el entorno local.

El informe revela, asimismo, una mayor duración en la continuidad de los proyectos. Así, el 86 % de los programas que se realizan a través de la universidad se prolongan durante más de tres meses, un 10 % más que el curso anterior, lo que indica un compromiso de los estudiantes con las causas solidarias a medio y largo plazo.

Además, el 47 % de las universidades percibió una mayor implicación, disposición y compromiso de los alumnos a colaborar en acciones de voluntariado, tal y como pudo advertirse en la ola de solidaridad desatada durante los primeros compases de la pandemia del covid.

la cifra
1.800

iniciativas de este tipo se llevaron a cabo el curso pasado en centros universitarios españoles. Los alumnos implicados en acciones de voluntariado fueron 10.500.

Protagonistas
“Teño debilidade polas persoas maiores”
Image
Ana Cuiña Iglesias
Cuarto curso de Administración e Dirección de Empresas en la Universidade de Santiago

Ana Cuiña es voluntaria desde hace tres años de la Fundación Baiuca Verdescente, de Silleda. Desde el curso pasado esta oenegé está ligada a la Universidade de Santiago y los voluntarios de la institución académica pueden participar en sus proyectos.

“Teño debilidade polas persoas maiores”, dice de entrada. Cuando supo del proyecto Dorotea de la Fundación no dudó en apuntarse. “Pareceume precioso”, continúa. “É dedicarlle un pouco do noso tempo aos nosos maiores. Moitos no rural están moi sós”, lamenta. El proyecto Dorotea reúne los domingos, en el centro social de Breixa, a abuelos y voluntarios para hacer distintas actividades. “Trátase de facerlle compañía e combater a soidade no rural”, insisteAna, que también participa en otro de los proyectos de la asociación: A miña horta é a túa. Los voluntarios recogen productos excedentes de las huertas de vecinos donantes y los llevan a familias necesitadas.

“É unha maneira de estar no mundo”
Image
Lois Alcayde
Primer curso del Doctorado en Comunicación e Información Contemporánea en la USC

Este graduado en Xornalismo, y ahora ya con el doctorado, comenzó la experiencia del voluntariado el año pasado pero quiere continuarla. El curso 2020-21 ejerció como coordinador covid de la Facultade de Ciencias da Comunicación. Ahora, la USC está a la espera de cómo enfocar esta actividad.

“Foi unha fermosa experiencia. Nunca o fixera antes e gustoume moitísimo”, confiesa. Asegura que le gustaría continuar, pero ya de una manera más abierta. “É unha maneira de estar no mundo, de botar unha man, un compromiso social. É estar disposto a dedicar un pouco de tempo propio para os demais”. Al preguntarle con qué iniciativa le gustaría trabajar, es claro al decir que “onde se poida botar unha man”. Pero le interesa principalmente cualquier cosa relacionada con la discapacidad, bien sea física o mental, y la inclusión, por la experiencia de ser hijo de una profesora sorda prácticamente de nacimiento.

19 oct 2021 / 19:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.