Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
02:03
h

La USC está entre las veinte mejores universidades según U-Ranking 2022

Ocupa el mismo rango la Universidad de Vigo y baja posiciones la de A Coruña // En investigación e innovación se sitúa en un lugar más alto que en docencia

La Universidade de Santiago (USC) se sitúa entre las veinte mejores universidades españolas en 2022, misma situación para la Universidad de Vigo (UVigo). Sin embargo la Universidad de A Coruña (UDC) resulta peor valorada y baja del ranking 4 al 6, por lo que pasa a estar entre las cuarenta mejores universidades del país. Así se desprende de los principales resultados de U-Ranking 2022, la herramienta de la Fundación BBVA y el Ivie, que analiza el sistema universitario español y clasifica a las universidades según su rendimiento

En la clasificación de docencia las tres universidades gallegas se sitúan en el grupo 4 que es donde más universidades se agrupan. En el caso de la investigación y docencia, la que sale peor parada es la Universidad de A Coruña que baja hasta el ranking 8 mientras que la USC y la UVigo vuelven a estar en el mismo grupo, en este caso el 6.

universidades públicas vs universidades privadas La décima edición del U-Ranking confirma la presencia destacada de las universidades públicas en el Sistema Universitario Español (SUE) en las primeras posiciones, con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid a la cabeza del ranking general.

La edición de 2022 de este proyecto analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan el 98 % del SUE.

En el segundo grupo del ranking se sitúan la Universidad Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona. La primera institución privada aparece en el tercer grupo de universidades destacadas de U-Ranking y se trata de la Universidad de Navarra, que comparte posición con cinco públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid y Universidad de Cantabria.

El ranking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros).

En el ranking de rendimiento las universidades se clasifican en grupos cuando sus resultados son muy similares (nota metodológica tras el siguiente cuadro). Los tres primeros grupos están dominados por las universidades públicas, que ocupan 10 de los 11 primeros puestos.

Si se consideran por separado los dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación por otro, los resultados varían. Mientras que las universidades públicas dominan las primeras posiciones en el ámbito de la investigación y la innovación, las universidades privadas son mayoritarias en las primeras posiciones del ranking de docencia.

Entre las siete instituciones integradas en el grupo de cabeza del ranking docente aparecen tres públicas (las universidades politécnicas de Valencia y Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid), junto a cuatro privadas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional de La Rioja. Y entre las 16 primeras, 5 son públicas.

Así, el rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 10 puntos por encima de la media de las universidades públicas. Por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación de las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas.

El ranking de investigación e innovación lo encabeza la Universitat Pompeu Fabra. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Politécnica de Cataluña. La primera universidad privada en esta clasificación no aparece hasta el séptimo grupo, por detrás de 18 universidades públicas.

la usc en formación de posgrado
Mejor posición que la UVigo y la UDC

··· La décima edición de U-Ranking incorpora en su informe anual un análisis de la situación de la formación de máster y doctorado en las universidades españolas y las diferencias en el desempeño de cada institución en estas titulaciones de posgrado.

La Universidad de Santiago se encuentra en el puesto treinta de las 59 universidades españolas analizadas en este aspecto. La Universidad de Vigo se sitúa en el puesto 43 y la Universidad de A Coruña baja hasta el 45.

La Universitat Pompeu Fabra se sitúa también en el primer puesto del Ranking de formación de posgrado. Le siguen en un segundo grupo dos universidades privadas, la Universidad de Navarra y la Universitat Ramon Llull, junto con la Universitat Autónoma de Barcelona. El tercer escalón está integrado por seis universidades: Universitat Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca, Universitat de Barcelona, Pontificia de Comillas y la Politécnica de Cataluña.

23 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito