Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La USC le reconoce la antigüedad a su personal investigador

Con efectos a 1 de septiembre, se irá aplicando gradualmente // Es una de las primeras del Estado en tomar una medida de este calado

Representantes de la Universidade de Santiago (USC), con el rector, Antonio López, y el gerente, Javier Ferreira, a la cabeza, y delegados del cuadro de personal de la institución firmaron este martes el acuerdo para el reconocimiento de la antigüedad al personal con contratos predoctorales y postdoctorales, así como el de Proxectos do capítulo VI (personal contratado con cargo a proyectos de investigación).

El colectivo pasará a percibir el pago de retribuciones por antigüedad (trienios) con efectos inmediatos –desde el 1 de septiembre–, aunque establece un régimen transitorio que posibilita que las personas incluidas en este grupo que sumen más de tres años de contrato en cualquier universidad o administración pública puedan solicitar el abono de este complemento.

De esta forma, a partir de enero de 2022, con seis años trabajados o más percibirán el importe de dos trienios. En 2023 se abonarán hasta tres trienios; en 2024, un total de cuatro, y a partir de 2025, todos los que correspondan.

El acuerdo afecta a personal predoctoral FPI, FPU y de la Xunta, así como beneficiarios de contratos postdoctorales Ramón y Cajal, Marie Curie, Juan de la Cierva y de la Administración autonómica. La medida recoge también la posibilidad de su aplicación a cualquier otro personal contratado por la USC sin marco regulatorio específico.

Esta medida representa un nuevo paso en la gestión del personal investigador en la institución académica cuando se cumple un año del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales con representación en la USC para definir el nuevo marco laboral para el personal investigador y de apoyo a la investigación. Con su firma, la de Santiago se convierte en una de las primeras universidades del Estado que toma una medida más allá del marco normativo general para regular la actual situación del personal investigador con cargo a proyectos y que está abierta a futuros desarrollos que amplíen su marco.

“Entre todos fuimos capaces de encontrar, apoyados en el diálogo, una solución para la realidad en este ámbito, tan singular y específica como es la de la USC”, señaló el rector. Firmaron el documento Javier Ferreira Fernández; Ernesto González, vicerrector de Profesorado; Vicente Pérez Muñuzuri, vicerrector de Investigación e Innovación; así como los representantes sindicales José Antonio Rodríguez Añón de CCOO; Óscar Rodil Marzábal de CIG-Ensino; María del Carmen Espiñeira Regueiro de CIG-PAS; Benjamín Rey Sanjurjo de UGT, y Luís Alberto Gómez Segade de CSIF. Ferreira agradeció la implicación y voluntad de negociación de los sindicatos.

22 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.