Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La USC revalida su posición pero confirma su estancamiento en el ranking de las mejores universidades del mundo

Por segundo año consecutivo se sitúa en la horquilla 701-750 internacional // La UDC y la UVigo mantienen sus respectivos puestos

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) revalida su puesto entre las 750 mejores universidades a nivel internacional, tal y como refleja el Ranking QS World University en su entrega para 2022. Así mismo, las otras universidades gallegas también aguantan el tipo y por segundo año consecutivo, logran mantenerse en sus respectivos puestos –la UDC en la horquilla 801-1000 y la Uvigo en la de 1001-1200–. Estos resultados no suponen ni mucho menos un aspecto positivo para el entorno universitario gallego. Desde que las universidades públicas de la comunidad entraron a formar parte del prestigioso ranking, el posicionamiento de todas ellas en este último, sin excepción, ha ido en detrimento a medida que pasaban los años.

USC. El caso de la USC es el más ilustrativo a la hora de reflejar la caída de las universidades gallegas a medida que avanzan los años. La institución de la capital compostelana obtuvo su mejor puesto hace una década –2012–, situándose entre las 451-500 mejores a nivel mundial. A partir de 2014 fue empeorando su puesto, en la clasificación general y llegó en 2016 a estar entre el 551-600, es decir fue perdiendo 50 posiciones cada año, hasta llegar al estancamiento confirmado por el pasado y presente año –2021 y 2022–, donde la USC se mantiene en la horquilla 701-750.

UDC y UVigo. Los casos de las restantes universidades de la comunidad presentes en el ranking, mantienen la tendencia que la USC ha registrado desde su entrada en el mismo. La UDC obtuvo su mejor puesto en el año 2017 –coincidiendo con su primera aparición en la clasificación global– situándose entre las 700 mejores, pero, a partir de 2018 todas sus apariciones en el ranking la ubicarían entre las 801-1000 de las mejores universidades. Por su parte, la UVigo logró establecerse en esta última horquilla durante los años 2019 y 2021; descendiendo en 2021 y el vigente año hasta situarse por debajo de las 1000 mejores universidades –en concreto, entra las 1001-1200–.

La clasificación es fruto de un sondeo anual diseñado para evaluar la percepción que suscitan las mejores instituciones educativas a nivel internacional. Además de evaluar la reputación, que ocupa el 40 % de la calificación final que recibe cada una, toma también en consideración el prestigio en términos de empleabilidad (10 % de la puntuación final); la relación entre número de personal académico y de estudiantes, ya que un alto número de docentes por estudiante se interpreta como indicio de compromiso por parte de la universidad (20 %); el promedio de citaciones obtenidas por cada miembro de cada facultad (20 %), y la proporción de personal internacional (5 %), así como de alumnado procedente de otros países (5 %).

En otros listados internacionales, la USC logró revalidar en 2021 su puesto entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación del prestigioso ranking de Shanghái, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), publicado por la Universidad Jiao Tong. En cuanto a las otras dos universidades gallegas, la UVigo (UVigo) se situó un escalón más bajo con respecto a la universidad de la capital, en el puesto 501-600 a nivel mundial y, al igual que la USC repitiendo posición con respecto a 2020. Por su parte, la última aparición de la UDC en este ranking de las mil mejores universidades de todo el mundo, fue en el año 2016, cuando obtuvo un puesto entre las 800 primeras instituciones académicas.

LISTADO NACIONAL. En cuanto a los puestos a nivel estatal, todas las universidades públicas gallegas se mantienen entra las 50 mejores instituciones académicas de España. La universidad compostelana rompe la tendencia mencionada anteriormente y, de este modo, asciende posiciones con respecto al pasado año, en el cual se posicionó como la vigésima mejor universidad española, ascendiendo en 2022 hasta el puesto 17. La UDC descendió diez posiciones en comparación al año anterior, descendiendo del puesto 24 para descender diez puestos y situarse como la universidad número 34 a nivel español en 2022. Por su parte, la UVigo registra la tendencia marcada por la universidad coruñesa y desciende del puesto 29 que obtuvo en 2021, para situarse como la universidad número 48 a nivel nacional.

10 jun 2022 / 10:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.