La UVigo participará en el equipo que secuencia el genoma del mítico kraken

Es el único centro investigador de España incluido en el estudio del calamar gigante que reúne a científicos de todo el mundo

El calamar gigante, conocido también como el mítico kraken, con el que fantaseó Verne en su viaje submarino literario y que ha sido objeto de numerosas leyendas a lo largo de la historia, es uno de los animales más curiosos que existen en la actualidad en el planeta.

La Universidade de Vigo, por medio de la investigadora portuguesa Sara Rocha, del Laboratorio de Filogenó-mica, es la única universidad o centro investigador de España integrado en el equipo de científicos que ha logrado secuenciar el genoma del calamar gigante o kraken. Rocha se sumó, de la mano de la investigadora Rute Fonseca, ésta de la Universidad de Copenhague, a un estudio en el que participaron decenas de expertos de 35 instituciones de varios países. Junta a ella ha trabajado también en la UVigo la bióloga portuguesa Alvarina Couto.

MAPA genético. Este grupo de científicos ha logrado secuenciar el genoma del calamar gigante, y su trabajo acaba de ser publicado en la revista GigaScience. Se trata de una investigación que ha sido desarrollada a lo largo de varios años, debido a los problemas con las muestras, que proceden de tejido muerto y con el ADN bastante degradado.

Pese a ello, estos investigadores lograron obtener un genoma de excelente calidad procedente de un único calamar localizado en Nueva Zelanda, gracias al uso diferentes tecnologías de secuenciación y pudieron compararlo con otros genomas de cefalópodos y también de otros animales invertebrados y vertebrados.

VALOR INCALCULABLE. Según destacó la propia Sara Rocha, el genoma es “como una especie de manual de instrucciones de un organismo”, por lo que el valor de la secuenciación del genoma del calamar gigante “es incalculable”. Esos datos, además, serán también valiosos para otros científicos.

Rocha señaló que en este trabajo estaba a cargo de una parte pequeña “pero esencial”, la de producir alineaciones de miles de grupos de genes, entre calamares y otras especies, “para que los científicos puedan comparar”.

Subrayó que el procesamiento de tal cantidad de datos, a lo largo de medio año, fue posible “gracias al uso de los servicios del Centro de Supercomputación de Galicia ( Cesga ), un recurso muy valioso que tenemos en las universidades gallegas”.

Entre la información que se ha podido obtener de esta secuenciación genómica está la enorme cantidad de protocadherinas (un tipo de proteínas de las que el calamar gigante y el pulpo tienen el doble que los mamíferos, y tres veces más que otros moluscos) o que los genes HOX (responsables de un desarrollo correcto del plano corporal) están más distantes entre sí que en otros animales, excepto en el pulpo.

Envuelto en un halo de misterio

··· El calamar gigante es el mayor invertebrado del planeta y posee los ojos más grandes del reino animal. Es una especie de viajero que está presente en todos los océanos. Viven en mar abierto entre 300 y 1.500 metros de profundidad. Asturias es una de las zonas con mayor número de apariciones del mundo. Existen pocos ejemplares completos de calamar giganteen las colecciones de los museos.

···Durante décadas ha sido objeto de deseo de científicos de todo el mundo y hasta 2012 no pudo filmar un ejemplar vivo en su hábitat natural. Desde finales de 2004 los registros de este animal suman cerca 600 entre los acános Pacífico y el Atlántico.

03 may 2020 / 23:58