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La venta de productos del mar creció el 2,8 % los últimos doce meses

El congreso de Aecoc en Baiona certifica un volumen de negocio de 4.207 millones de €

El 21º Congreso Aecoc de Productos del Mar celebró este miércoles en el Parador de Baiona su primera jornada con un análisis sobre la evolución del sector durante el último año. Según los datos presentados por el director de negocio de IRI en España, Antonio Khalaf, la venta de productos de pesca ha crecido un 2,8 % en los últimos doce meses registrados –datos hasta mayo–, con una facturación conjunta de 4.207 millones de euros.

Los productos del mar crecieron por encima de la media del conjunto de la alimentación, que incrementó su negocio un 0,4 % en los pasados doce meses. En el análisis por categorías, los frescos copan el 40,7 % de las ventas de los productos del mar, por un 33,8 % que recae en los congelados y un 25,5 % que se concentra en los refrigerados.

Aún así, es esta última categoría la que más ha crecido en el periodo estudiado, con un incremento de su cuota de 0,8 puntos. Los frescos, por su parte, han perdido 0,6 puntos, mientras que los congelados prácticamente mantienen su peso en el mercado.

“Mientras que los congelados fueron los grandes ganadores en los momentos de mayores restricciones, donde el consumidor buscaba productos de larga conservación debido a las limitaciones de movimiento, con la relajación de las medidas contra el COVID-19 se observa un cambio en los hábitos de consumo que favorece a los productos del mar refrigerados”, explicó Khalaf durante la presentación en el congreso.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó en la inauguración de este cónclave de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que preside Ignacio González, a su vez consejero delegado de Nueva Pescanova, quien remarcaba la importancia de “subir las cifras de vacunación” para impulsar la recuperación de un turismo “que necesitamos que esté fuerte”.

La responsable de la Xunta destacó la importancia de este sector durante la crisis sanitaria por el coronavirus y apeló a seguir trabajando unidos para adaptarse rápido a los cambios derivados de la pandemia y avanzar hacia la recuperación manteniendo la competitividad. La conselleria recordó los 77 millones habilitados para el complejo mar-industria, con un repunte del presupuesto autonómico del 28 % para mejorar la comercialización de sus productos, acciones de promoción y difusión de los beneficios del consumo de pescados y mariscos.

Informe de IRI
Crecimiento del canal ‘online’ marcado por la pandemia

El salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido en lo que llevamos de año (15,8 y 15,4 % respectivamente). Dentro de los congelados, el aumento de ventas más notable es el del marisco (3,3 %), mientras que, en refrigerado, las ventas de pescado natural crecen un 32,4 % y las de productos listos para comer un 28,8 % en esa búsqueda de la conveniencia incluso en el consumo en el hogar.

La pandemia ha supuesto un incremento inesperado del canal online para las ventas de productos de gran consumo. En el caso de los productos del mar, el crecimiento de las ventas digitales es incluso mayor que en el conjunto del sector. Según los datos presentado por IRI en el congreso, el crecimiento del canal online para productos del mar en el último año ha sido del 47,2 %. El incremento de ventas del conjunto de productos de gran consumo en el mismo periodo fue del 45 %.

Esta tendencia a un consumo más digital parece que seguirá en los próximos años. Así lo entienden los distribuidores que, en un 42,9 % de los casos, afirma que activarán estrategias para mejorar el posicionamiento online de sus productos.

Además del online, el informe de IRI apunta a la sostenibilidad, la salud, la conveniencia y la innovación como las tendencias a tener en cuenta en el futuro del sector de productos del mar y del gran consumo. De hecho, en base a un estudio realizado entre fabricantes y distribuidores, el 25 % de las empresas de distribución afirma que está incorporando al mercado productos que antes del COVID-19 no entraban en sus planes, mientras que el 53,6 % de los fabricantes cree que la distribución busca artículos de alta rotación en los lineales.

15 jul 2021 / 01:00
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