Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La viruela del mono llega a Galicia y no se descartan contagios masivos

El Instituto de Salud Carlos III confirma un caso pero rechaza otros tres con resultado negativo // Desde la SEMG, su portavoz, el lucense Lorenzo Armenteros, llama a la calma: “Hay vacuna”

Después de tanto oír hablar de la viruela del mono y ver durante los últimos días como han ido aumentando sus casos por toda España, al fin el primero ha sido confirmado en la comunidad gallega. Una noticia con doble filo: mala, porque sabemos que el virus ha llegado ya a Galicia, pero en parte también buena, porque por lo menos su influencia sigue siendo mínima en el territorio gallego. En el mismo, así como en el resto del país, no se descartan “infecciones masivas”. Así lo indicó ayer el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el lucense Lorenzo Armenteros, trasladando “tranquilidad” a la ciudadanía al recordar que tenemos vacuna.

Tras anunciar durante la pasada mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que “había tres primeros sospechosos que aparecieron” y “ya está confirmado que el resultado es negativo”, dio cuenta de otros dos nuevos posibles contagios que también fueron remitidos (como los anteriores) al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. Hasta ese instante eran solo cinco los cuadros con síntomas compatibles a esta patología encontrados en Galicia, pero por la tarde la Consellería de Sanidade los elevó a siete y, a su vez, avanzó que uno de ellos era positivo.

Según fuentes del departamento que dirige Julio García Comesaña, esta confirmación se produce después de que la cartera hubiese enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de otro par de supuestas infecciones de viruela del mono. Además, la Dirección Xeral de Saúde Pública informaba de que la persona afectada es un varón del área de A Coruña-Cee, que permanece aislado en su vivienda.

Sanidade, que ya se comunicó con sus contactos estrechos y les trasladó las recomendaciones pertinentes, aclaró asimismo que tras recibir el pasado 17 de mayo la alerta internacional sobre esta enfermedad, las autoridades sanitarias gallegas están “vigilantes” para identificar y confirmar (o descartar) posibles casos. A ello, la Consellería añadió que a partir de la semana que viene Galicia estará en disposición de hacer PCR a fin de poder confirmar este virus.

MÉDICOS ESPERAN QUE “NO SE CONVIERTA EN EPIDEMIA” Y EL PERSONAL DE ENFERMERÍA ADVIERTE DE QUE EL SISTEMA SANITARIO SIGUE SIN ESTAR PREPARADO. Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el lucense Lorenzo Armenteros, señaló ayer que no descarta “infecciones masivas” por la viruela del mono.

De momento, explicó que “no se puede considerar una epidemia” y confía en que “no se convierta” en tal “porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años”. Así las cosas, indicando que “tal y como se vio con la Covid no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas”, insistió en trasladar un mensaje de “tranquilidad” ya que en este caso hay una vacuna.

Como contra, Armenteros también destacó que “está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) desde los años 80 y desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad” que, afortunadamente, “no es tan grave como la Covid ni como la viruela”.

Por otro lado, el médico lucense afirmó que esta patología se puede transmitir “por vías respiratorias”. “Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico”, manifestó el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Desde el sindicato de Enfermería (Satse) avisaron por su parte de que la viruela del mono muestra que estamos cada vez más expuestos a enfermedades imprevisibles que pueden originar futuras crisis de salud pública, al tiempo que denunciaron que el sistema sanitario sigue “sin estar preparado” pues, tras la pandemia del covid, el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos han vuelto a su política de “brazos cruzados y oídos sordos”.

En este contexto, advirtieron de que la irrupción de la viruela del mono en España y otras naciones europeas, como Reino Unido, Suecia, Italia o Portugal, representa un nuevo “toque de atención” de que, “en cualquier momento y de manera imprevista”, podemos enfrentarnos a una crisis de salud pública de imprevisibles y desconocidas consecuencias para la seguridad y salud de más de 47 millones de personas (solo aquí).

Conforme añadieron los expertos, esta enfermedad de presencia desconocida en nuestro país hasta la fecha puede llegar a ser grave en los más vulnerables, como personas con sistemas inmunitarios débiles, mujeres embarazadas y niños pequeños, y causar adenopatías (inflamación o hinchazón en los ganglios linfáticos), que pueden ser dolorosas.

CASI CIEN INFECCIONES EN EL PAÍS Y 74 EN NUESTRO VECINO. A nivel nacional, el Instituto de Salud Carlos III confirmó ayer 98 casos positivos de viruela del mono, 14 más que los comunicados este jueves, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Hasta el momento, los laboratorios han recibido muestras pertenecientes a doscientos casos sospechosos de “monkeypox”. Además, otros 102 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones con más casos detectados, ya que hasta la fecha suman 66 contagios confirmados, 36 sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según indican los últimos datos de su Consejería de Sanidad.

En el país vecino, Portugal, la viruela del mono también sigue creciendo. Solo en el territorio luso se confirmaron en las últimas horas un total de 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por sus autoridades sanitarias.

Positivos EN ESPAÑA
98

Enfermos. El Instituto de Salud Carlos III confirmó este viernes un total de 98 casos positivos de viruela del mono, 14 más que los comunicados durante la jornada anterior, según informó ayer el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

LEJOS DE LA COVID
lA OMS ASEGURA QUE “NO ES DE PREOCUPAR”

··· La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien aseguró a la sociedad que “no es de preocupar” pues “no es el covid” y no se transmite tan rápido. En este sentido, indicaron que ya se detectaron 200 infecciones en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la “punta del iceberg” y es posible que pronto aparezcan “más” contagiados.

··· Pese a ello, desde la citada entidad no consideran prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono. “El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, resaltaron.

28 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.