Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
07:48
h

La Xunta abre un expediente al Adif por los vagones tirados al Sil

Axega aclara que ni autorizó ni solicitó esa operación y que solo puso en contacto a Renfe con la Confederación Hidrográfica

La Xunta inició un expediente sancionador contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por su responsabilidad en la caída de dos vagones que acabaron en la margen derecha del río Sil el pasado domingo, cuando se intentaba despejar la vía tras el descarrilamiento de un mercancías el 28 de julio.

Los hechos pueden ser calificados de infracción grave en la ley estatal de contaminación, pero también por la Ley 10/2008 de residuos de Galicia, en la que el “abandono, vertido o eliminación de cualquier tipo de residuos no peligrosos” tiene una multa que oscila entre los 901 y los 45.000 euros. La propuesta autonómica será de 35.000.

Por otra parte, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) aclaró que el pasado domingo ni autorizó ni solicitó la caída de dos vagones del tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras, a 400 metros de la estación de Sobradelo, al río Sil. Precisó que tan solo se limitó a poner en contacto a Renfe y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que encontrarán una solución pactada al problema.

En la mañana de este jueves, las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazaron hasta Carballeda de Valdeorras, donde junto a la alcaldesa Mari Carmen González y el diputado en el Congreso por Ourense Celso Delgado comprobaron el estado de la ladera en la que se localizan los vagones tirados.

Fue Vázquez Mejuto la que adelantó la apertura del procedimiento administrativo sancionador contra el Adif. Y señaló que sin perjuicio de esta sanción económica, se solicitó ya al ente ferroviario que proceda a la retirada de los dos vagones y se restauren los posibles daños ocasionados durante su caída desde la vía férrea al cauce del río.

En declaraciones a los medios se mostró sorprendida por lo sucedido. “Si le exigimos a cualquier ciudadano o empresario que cumpla la ley, qué menos que nosotros, como administración, dar imagen y cumplir con esa ley”, dijo. Y añadió: “Es muy irresponsable e indignante que se realicen este tipo de acciones”. Lamentó que “la imagen de Galicia sea esta”.

Mientras la titular de Infraestruturas consideró este hecho como insólito y aprovechó para criticar los retrasos en la llegada del AVE a Galicia y para pedir la implicación de Adif para que haga gestiones para conseguir fondos europeos para el corredor Atlántico europeo de mercancías.

Un acondicionamiento para la retirada

Equipos contratados por el Adif llevaron a cabo durante la jornada de ayer las tareas previas de acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria. Completado el desmontaje de cerca de medio kilómetro de la catenaria ejecutaron un acceso sobre las vías para vehículos rodados desde la estación de Sobradelo hasta el punto central del descarrilamiento, donde se encuentran tirados en la ladera del río Sil dos vagones y otros dos apartados al lado contrario.

Con estos preparativos, necesarios para la menor afectación de la vía, se podrá permitir el paso de grandes grúas de carretera de 80 toneladas, con las que se recuperarán los vagones tirados por la ladera el pasado domingo.

Antes de dar paso, en las próximas horas, a dichas máquinas se está finalizando la con la retirada de los diversos aparatos ferroviarios y protegiendo otros elementos inherente a la vía ferrea para poder permitir los movimientos de las grúas sin dificultad.

07 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.