Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta acusa al Gobierno y Audasa de “unirse” contra el interés de los gallegos

La concesionaria de la AP-9 solicitó a la Administración autonómica el abono de bonificaciones por los peajes

Mientras el Gobierno central no es capaz de activar en la práctica las medidas contempladas en los presupuestos generales para beneficiar con rebajas los peajes de la Autopista del Atlántico, desde la Xunta ponen el foco en los perjuicios que esta lentitud está ocasionando a Galicia.

Así, el ejecutivo presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo acusó al Gobierno central y Audasa, concesionaria de la AP-9, de “actuar unidos en contra de los intereses de los gallegos” después de que la compañía haya solicitado a la Administración autonómica el abono de las bonficiaciones por los peajes de Rande y A Barcala en virtud del fallo del Tribunal Supremo de febrero de 2020.

En un comunicado remitido ayer a los medios, reprocha que “dos semanas después” de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “reclamasen directamente” a la Xunta que haga frente a estas cuantías, la concesionaria se haya dirigido al Gobierno gallego para exigir lo mismo.

La Xunta aporta el documento en el que Audasa solicita las bonificaciones por la supresión del cobro de los peajes en sombra en los trayectos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña.

La Administración gallega pone el foco en que el Consejo de Estado dictaminó que estos peajes suponían para Audasa “un enriquecimiento injusto” que la Xunta ve respaldado ahora por el Gobierno de España.

“Está apoyando que ese enriquecimiento se mantenga y lo haga, además, con dinero de los gallegos”, añaden desde San Caetano, al tiempo que recuerdan la subida de peajes en la Autopista del Atlántico de principios de año.

“El Gobierno de España autorizó esa nueva subida sabiendo que el Consello Consultivo de Galicia la considera ‘nula de pleno derecho’ y a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevé anular esa subida y bonificar la autopista”, incidió la Administración autonómica en su nota.

Así las cosas, calificó, por último, de “broma de mal gusto” que Estado y Audasa “actúen de forma conjunta y reclamen a la Xunta el pago a la concesionaria de las bonificaciones” de estos peajes “cuando hay un acuerdo cerrado entre Gobierno y Xunta del año 2018 por el cual la Administración autonómica dejaba de cofinanciar la bonficación del peaje de esa autopista estatal”.

El descontento con este proceder afecta también al BNG que negoció el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en base, entre otras medidas, a esta rebaja de peajes.

El diputado nacionalista en Cortes Néstor Rego lleva desde que se conoció esta demora de seis meses avisando de que convocará movilizaciones en Galicia si no están operativos los descuentos a finales del presente mes de enero, tiempo que considera suficiente para aprobar los decretos necesarios.

17 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito