Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
22:50
h

La Xunta alerta sobre la preocupante sequía y pide medidas a los concellos

Rueda y Ethel Vázquez avisan: queda mucho verano y es escasa la posibilidad de precipitaciones prolongadas// Los expertos reclaman inversiones y mejoras en la red para frenar la escasez

“Muy mala”, “muy preocupante” y “muy complicada”. Así es la situación de sequía por falta de precipitaciones que vive la Comunidad según la calificó este martes el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, quien insistió en la importancia de que los ayuntamientos tomen medidas ya que queda mucho verano por delante y las expectativas de que llueva torrencialmente son muy escasas.

“La situación es muy mala. Hubo una situación semejante en 2017 pero en noviembre, ahora estamos en verano y queda mucho verano por delante", afirmóe presidente gallego durante un acto en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en compañía de la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez.

“Es necesario darse cuenta de que hay que adoptar medidas de consumo responsable. Los ayuntamientos tienen que saber que son los responsables de los abastecimientos y que todas las posibilidades de ahorro de agua, evitar baldeos, llenado de piscinas, todo eso, son medidas que hay que tomar para evitar situaciones incluso peores”, dijo.

Por su parte, Vázquez recordó que Galicia atraviesa en todas sus cuencas hidrográficas una sequía prolongada de la que la Xunta lleva advirtiendo desde el pasado febrero y subrayó que los niveles de los caudales circulantes de los ríos gallegos son los más bajos de la historia desde que hay registros.

“Por lo tanto, la situación es realmente preocupante”, hañadió la conselleira, quien recordó que al Ejecutivo autonómico le corresponde dar la señal de alarma pero que es a los ayuntamientos, como titulares de los abastecimientos y responsables de garantizar el suministro a la población, a quienes corresponde tomar medidas.

La responsable de Infraestruturas recordó que aún falta mes y medio prácticamente para que termine el año hidrológico, el más seco desde que hay registros, por lo que es imperativo adoptar ya medidas de ahorro de agua. “Necesitamos lluvias prolongadas y es muy difícil que las tengamos. Los ayuntamientos y administraciones podemos controlar los consumos pero no las condiciones climatológicas, por eso apelamos al consumo responsable que deben implantar las administraciones locales como responsables de garantizar el abastecimiento a la población”, aseveró.

Según la conselleira, la Xunta apuesta por la planificación para resolver problemas causados por la sequía porque “más vale prevenir que curar”, por ello desde 2017 estuvo dando ayudas a los ayuntamientos para que elaborasen sus propios planes de emergencia municipales que ahora hay que activar.

A día de hoy están en estado de prealerta, lo que implica riesgo de que esté comprometido el abastecimiento a la población, las cuencas de los ríos Anllóns y Lérez, así como el subsistema de Zamáns y Baiona. “Estamos en agosto, quedan muchas semanas de verano y la situación es cada vez más preocupante” concluyó Vázquez

optimización del consumo o desalación. Paralelamente, la organización Foro de la Economía del Agua propuso que las restricciones y otras actuaciones urgentes para paliar la escasez de agua se complementen con medidas destinadas a combatir la sequía, como la optimización del consumo, la desalación o más inversión en la red de suministro.

"Estamos viviendo una grave situación de crisis hídrica especialmente en la cuenca mediterránea, que se ve agudizada por un proceso meteorológico de sequía recurrente que será cada vez más largo como consecuencia del cambio climático", señaló Francisco Lombardo, presidente del Foro.

Admitió que esta situación hace necesarias las restricciones de agua y otras medidas urgentes como las que está tomando el Gobierno en regiones como Galicia o Andalucía. Sin embargo, opina que esas medidas deberían complementarse "con actuaciones a medio y largo plazo", entre las que cita la reducción y optimización del consumo, la reutilización o la desalación de agua marina.

El Foro propone concienciar en el uso responsable del agua y que a la vez se llevan a cabo actuaciones urgentes para modernizar la red de abastecimiento y alcantarillado, pues aseguran que "casi el 40%" de esa infraestructura "tiene mas de 40 años". Lamentan también que en España solo se reutilice "el 12 % del agua residual tratada" y destacan que empelar su “extraordinario potencial" en la industria o la agricultura permitiría destinar el agua de primer uso exclusivamente al consumo humano. Asimismo, recuerdan que la desalación con sistemas alimentados por energías renovables, mucho menos costosos que los existentes, incrementaría la disponibilidad de agua y sería una alternativa más para luchar contra la sequía.

Para el presidente del Foro, en el actual momento es imprescindible concienciar a la población, reforzar las inversiones y apostar por alternativas "que constituyen una vía de actuación a largo plazo ante el cambio climático y el descenso de disponibilidad de agua dulce en el planeta".

situación de los embalses
reserva en descenso

··· La reserva de agua de los embalses gallegos continúa descendiendo debido a la escasez de precipitaciones, hasta situarse en el 52,58% de su capacidad, con 1.953 hectómetros cúbicos. De esta manera, este dato sitúa a los embalses de la Comunidad con un porcentaje de agua casi 16 puntos inferior al de la media de la última década y casi 3 puntos menos que el año pasado. En concreto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, Galicia cuenta con 1.529 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la cuenca Miño-Sil, que está a un 50,4% de su capacidad. Por su parte, la cuenca Galicia-Costa dispone de 424 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 61,2% del total que puede almacenar. Pese a esta situación, la Comunidad dispone de agua embalsada por encima de la media nacional.

09 ago 2022 / 22:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito