Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

La Xunta apuesta por actuaciones de mejora en los hospitales comarcales

García Comesaña ve un aspecto clave acercar la asistencia a todos los usuarios

Lugo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ratificó este lunes la apuesta del gobierno gallego por mantener los hospitales comarcales de Galicia “en plena forma” con diversas actuaciones de mejora.

Así lo manifestó García Comesaña en una visita realizada ayer al Hospital Público de Monforte, donde estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares Rico.

En su visita el conselleiro explicó que está en marcha el plan director de A Mariña, “muy avanzado”, pendiente de la segunda fase. “Vamos a llegar a los 15 millones de euros en la segunda fase”, destacó.

El titular de Sanidade incidió en la “previsión importante en infraestructuras en el ámbito de los hospitales comarcales” que tiene la Xunta, con otras como en O Salnés y Verín.

En este sentido, reiteró la “apuesta clara por el Hospital de Monforte por muchos años”, objetivo que “mantiene desde hace doce años” y que se “consolida” con las obras de renovación presentadas este lunes. Al respecto, concretó la inversión en ampliar el Hospital de Día de Oncomatología polivalente, que de esta forma “duplica el espacio que tenía”.

dotación completa en atención primaria y hospitales comarcales Comesaña defendió el trabajo de la Xunta para “dotar correctamente a la Atención Primaria y a los hospitales comarcales” con una “importante mejora”.

En el caso concreto de Monforte, el conselleiro resaltó que el plan en marcha “propone una reestructuración completa de las áreas de hospitalización para incorporar habitaciones individuales” también; así como en áreas de consultas, con el fin de “organizarlas y concentrarlas” para “facilitar el circuito”. Y se centra en “mejorar la funcionalidad de servicios como Urgencias, laboratorios y Radiología”.

De esta manera, recalcó la previsión de “completar una inversión global de 15 millones” con un “proyecto con visión clara para mejorar la actividad asistencial”. Así, la Xunta trabaja de forma continua para lograr que este hospital comarcal sea “más humanizado, más funcional y más sostenible”.

acercar la asistencia a los usuarios De este modo, Comesaña reiteró la apuesta de la Xunta por los hospitales comarcales para “acercar la asistencia a los usuarios” porque estos “son pieza clave”. Por ello, manifestó que el Ejecutivo gallego “va a hacer lo que esté en su mano para mantener en plena forma” el conjunto de estos centros.

En primer lugar, defendió abordar “el problema” de profesionales que tienen, sobre lo que aprovechó para recordar que prestar servicio en los comarcales “facilita más puntuación por días trabajados” y “puntos adicionales para otorgar un grado más en la Carrera Profesional”. Con todo, su departamento trabaja para “diseñar nuevos mecanismos de cobertura de plazas para cubrir los servicios en estos hospitales”.

“Cumplimos los compromisos con Monforte”, afirmó, para recalcar que consolidan “servicios”, así como el “compromiso del gobierno gallego con los hospitales comarcales con obras en todos ellos”, concluyó. e.press

12 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.