Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Así consta en el Pladiga este objetivo, que hace referencia a la cuantía “límite” de superficie gallega quemada por incendios forestales para este 2021 // Dicho plan recoge otras metas, como que no haya más de 512 fuegos durante el año TEXTO E.P.

La Xunta aspira a que ardan menos de 17.000 hectáreas

La Xunta se marca el objetivo de que ardan menos de 17.000 hectáreas en incendios forestales durante el 2021, el promedio de lo quemado en la última década en Galicia tras quitar el valor más alto y bajo de la serie. Así se aprecia en el plan de lucha contra el fuego del Gobierno autonómico (Pladiga) en un año en el que se “fija” como “óptima” una meta similar en hectáreas al anterior ejercicio.

En este sentido, en 2020 ardieron 14.806 hectáreas, más que la suma de los pasados 2019 (6.835) y 2018 (2.600), pero lejos del 2017 (más de 62.000 hectáreas), año de la ola de fuegos. Asimismo, el periodo de alto riesgo de incendios será entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con la posibilidad de prolongarlo un mes en octubre en función de las condiciones meteorológicas.

MÁS PROPÓSITOS. Entre las metas también se establece que haya menos de 513 incendios en 2021, así como que se declaren menos de una docena de situaciones de tipo 2 –que conllevan riesgo para casas–.

Además, se trabajará para quedar por debajo de las 5.147 hectáreas de superficie arbolada arrasada. Igualmente, se intentará reducir de 6,70 hectáreas la media de cada fuego –en 2020 se registró casi una media de 10 hectáreas por incendio–.

El tiempo de reacción ante las llamas se especifica en menos de 21 minutos, con una extinción que no debe superar las cuatro horas y 19 minutos. Y, respecto a los fines por los que apuesta el Pladiga, vuelve a encontrarse, al igual que hizo en 2020, elaborar un nuevo borrador de ley de prevención y defensa contra incendios forestales en Galicia, así como de un procedimiento de participación del personal del servicio.

LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. Del mismo modo, entre las novedades de este Pladiga, se encuentra la creación de una unidad de investigación de incendios, sobre la cual la Xunta indica que será “de élite”.

Estará formada por 15 integrantes de la escala de agentes medioambientales. Según figura en el Pladiga, tres de esas plazas serán de nueva creación –un agente autonómico como máximo responsable de la unidad y dos de agentes coordinadores adjuntos a este–. El resto de componentes serán de los actuales servicios provinciales, que estarán adscritos a un determinado territorio, aunque con nivel de actuación en toda la comunidad autónoma.

En esta línea, el Gobierno gallego destaca que esta unidad busca su especialización en sus facetas policial y forestal en los incendios para una mejoría de la investigación. La desvinculación de los agentes del ámbito tradicional del distrito, sostiene la Xunta, permitirá una mejor focalización en aquellas zonas más castigadas por la actividad incendiaria.

MÁS PARROQUIAS DE ALTO RIESGO. Este año las parroquias de alto riesgo ascienden a 35 –en 25 municipios–, de forma que son siete más que las 28 del año anterior. Son las llamadas Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI). Así pues, la provincia de Ourense encabeza el total de parroquias de alto riesgo de incendio, con un total de 27 de las 35 existentes en Galicia. Paralelamente, A Coruña conserva seis, mientras en Pontevedra únicamente hay dos y, consecuentemente, Lugo no registra ninguna de estas áreas.

30 may 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.