Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
02:00
h

La Xunta busca implicar a los concellos en una alianza de país contra la soledad no deseada

En torno a 126.000 gallegos mayores de 65 años viven sin nadie que les acompañe // El 26,5 % de los hogares son unipersonales

En Galicia, el 26,5 por ciento de los hogares son unipersonales y, según los datos del INE, en torno a 126.000 personas de más de 65 años viven solas. De éstas, aquellas que superan los 80 representan más de un tercio. La soledad no deseada empieza a ser un problema que preocupa a la Xunta, que trabaja desde hace meses en diseñar un plan de atención a este colectivo. Para avanzar en este propósito se creará una mesa de trabajo con los concellos, la administración que “mejor conoce a los vecinos”, según dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, el titular del Gobierno autonómico participó en una primera toma de contacto con los representantes locales, a los que explicó que el objetivo es tejer “una gran alianza contra la soledad” en la que la Xunta quiere implicar también a entidades sociales o al pequeño comercio. Se trata, apuntó, de crear “una mesa para analizar las medidas que están en marcha a nivel local, explorar vías de colaboración entre administraciones y diseñar juntos soluciones novedosas”.

La estrategia que ha diseñado Política Social identifica cinco líneas de actuación clave. La primera de ellas es la prevención, “ya que es fundamental actuar antes de que el fenómeno aparezca a través de iniciativas que favorezcan las relaciones sociales y la participación social o cultural de las personas mayores”, explica la Xunta. Otras son la detección y prevención, “respetando las preferencias y necesidades del mayor para ofrecer el servicio que más se ajuste a sus necesidades”. Y, finamente, la visibilización y cooperación, “con el fin de que la sociedad sea consciente de que hay muchas personas mayores que viven solas sin desearlo”.

Feijóo destacó ayer que muchos de los conceptos que guían esta iniciativa llevan años presentes ya en las políticas de su Gobierno. Se refirió así al envejecimiento activo, a través de la apuesta por el voluntariado sénior y programas como Xuntos polo Nadal, o al “envejecimiento de proximidad”, con la creación de casas del mayor o de servicios como el autús de cuidados puerta a puerta.

En relación al envejecimiento atendido a domicilio, el titular de la Xunta se refirió asimismo a medidas como Xantar na Casa, que lleva menús al domicilio de más de 1.600 gallegos; el Servizo de Axuda no Fogar, en el que Galicia es una “referencia” y que atiende a 7.600 gallegos. Solo este programa requiere de una inversión de 83 millones de euros.

Aunque el plan de la Xunta todavía está en fase de borrador, entre las actuaciones que podría contemplar está la puesta en marcha de un observatorio de la soledad no deseada, centrado en la detección de esta realidad y la evolución del fenómeno.

26 abr 2021 / 20:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.