Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta concederá un aval para que los jóvenes puedan adquirir viviendas

Vázquez avanza que se lanzará una nueva línea de ayudas de alquiler para desfavorecidos

El Gobierno gallego concederá un aval para facilitar la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes y lanzará una nueva línea de ayudas para asumir los costes de alquiler de personas en situación de exclusión que reciben atención de entidades de servicios sociales.

Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el marco de una comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en el Parlamento. Una cita en la que desgranó las principales partidas para su departamento que recogen los presupuestos de la Xunta para 2022. En este contexto, puso en valor que esta Consellería gestionará 445,3 millones el próximo año, un incremento del 19,2% y un aumento de 72 millones de euros respecto al año anterior.

Recalcó que el aumento de la inversión conlleva que “crezca la calidad de vida” de los gallegos e insistió en que uno de los principales objetivos del departamento pasa por facilitar el acceso de los mismos a una vivienda digna.

En concreto, Vázquez detalló que la Xunta concederá avales para la compra de la primera vivienda, una medida con un presupuesto inicial de 5 millones que se dirige a menores de 35 años que podrán acceder a un 15% del crédito. También firmará convenios con entidades financieras para que faciliten la concesión de la hipoteca a interés de préstamo hipotecario.

Paralelamente, explicó que se mantendrán las ayudas a jóvenes para adquirir viviendas en centros históricos y municipios rurales (con una partida de 1,7 millones en 2022), así como para comprar inmuebles protegidos (2 millones). Del mismo modo, se habilitarán distintas líneas de ayudas al alquiler por valor de 8 millones y se mantendrá el bono de alquiler social, además de reservarse más de 24 millones de euros para habilitar más suelo residencial para vivienda pública en Vigo, A Coruña y Santiago.

También concretó que se destinarán en 2022 más de 75,2 millones a programas de rehabilitación de viviendas y que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) contará con incentivos y medidas por valor de 34 millones para facilitar la inversión de empresas en Galicia. Precisamente, apuntó que la planificación del suelo quedará “blindada” en la Ley de Áreas Empresariales de Galicia y con la aprobación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia en 2022.

Adicionalmente, especificó que se desarrollará la Ley del clima y se impulsará la Alianza gallega por el clima. En este sentido, prevé la movilización de 60 millones a través de la Estrategia de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023, que incluirá ayudas a los municipios para optimizar la recogida y potenciar la economía circular.

Además, Sogama reducirá su canon en un 5% a los ayuntamientos y mantendrá la bonificación del 10% a los que apuesten por una bajada de impuestos y una gestión sostenible. También puso el foco en que no se aplicará la subida del IPC, medidas que permitirán un ahorro de un 19% para los gallegos, unos 9 millones de euros.

CRÍTICAS de la oposición. Desde el BNG, la diputada Alexandra Fernández denunció que los presupuestos presentados por la conselleira “son más bajos en términos totales que los de (ese mismo departamento) en 2009”. Mientras, el socialista Pablo Arangüena reprobó la política de vivienda “prácticamente inexistente” en Galicia.

26 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.