Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

La Xunta consultará a 10.000 empresas para adaptar la oferta de FP a las demandas de empleo

El objetivo es identificar las necesidades de formación, las competencias que se requieren y las profesiones emergentes

La Xunta sondeará las demandas de empleo de 10.000 empresas gallegas para adecuar su oferta de Formación Profesional a las necesidades del tejido productivo gallego. A través del Plan Conecta FP prevé organizar 19 encuentros con distintos sectores empresariales para identificar las necesidades actuales y futuras de formación de las empresas, analizar las posibles transformaciones productivas y su implicación en las competencias profesionales, incluyendo las profesiones emergentes y concretando los nuevos perfiles profesionales que se requieran.

De cada uno de estos encuentros entre Xunta y empresas saldrá un grupo de trabajo que elaborará un plan de acción de formación especializada para sus ámbitos profesionales. “Será una herramienta estratégica para definir las ofertas del sistema educativo”, señala la Consellería de Cultura y Educación.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, llama a las compañías a trasladar a la Administración gallega “qué necesitan” para “adecuar” la FP a “los requerimientos del mundo empresarial”. “Las empresas tendrán que decirnos qué quieren”, explica, en una defensa de la colaboración público-privada.

El objetivo final es dotarse de una planificación formativa que dé respuesta a la rápida evolución de cada sector productivo. Lo que pretende la Xunta es ofrecer a las empresas profesionales “más y mejor” cualificados “para hacer la economía gallega más competitiva”. Desde la Consellería de Educación consideran además que esto servirá para aumentar la opciones de encontrar empleo de la población más joven.

Se busca además aumentar la implicación del tejido empresarial en la oferta formativa. El objetivo que se fija la Xunta es incrementar en cada curso académico un 15 por ciento las compañías colaboradoras con estas enseñanzas, que en el caso de la FP dual aspiran a elevar en un 74 por ciento.

En total, serán 10.000 las empresas a las que consultarán. Estarán invitadas a estos encuentros más de 400 asociaciones, clústeres o entidades vinculadas a sectores productivos, todas las administraciones implicadas y más de 30 0 centros educativos.

Se triplica en la última década el alumnado en el sector forestal-madera

Santiago. 2.000 alumnos cursan en la actualidad algún grado de Formación Profesional (FP) en el sector forestal-madera, cuando en el curso 2012/2013 apenas 600 estudiantes apostaban por esta rama. Además 144 están realizando un proyecto de FP dual, para lo que cuentan con la imprescindible colaboración de más de 80 empresas.

Precisamente en el marco de la primera reunión del Plan Conecta FP, en la que aparte de los conselleiros y la CEG también han participado firmas tan destacadas como Finsa o Losan, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades Román Rodríguez destacó la importancia de este compartimento de la economía gallega: “Queremos escuchar las necesidades de un sector productivo tan estratégico para nuestra Comunidad como el del sector forestal y de la madera, que supone en torno al 1,6 % del PIB de nuestra Comunidad y que da trabajo directo a más de 25.000 personas, sin contar los empleos indirectos”, ha señalado Rodrígez, que ha añadido que la FP gallega “es sinónimo de prestigio, confianza y utilidad” y “una herramienta útil para avanzar con mayor dinamismo, innovación y competitividad”.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, ha destacado la apuesta de la Xunta por conectar el recurso -la madera- con el producto, principalmente a través del trabajo que lleva a cabo la Axencia Galega da Industria Forestal.

Además, ha definido el forestal como un sector con presente y futuro, ligado a la bioeconomía y que necesita de personal cualificado para dar servicio a empresas tan importantes como las que existen en Galicia. Redacción

14 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito