Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
22:48
h

La Xunta da luz verde a un ‘cheque autónomo’ de 16 millones para 35.000 profesionales

Feijóo anuncia tras el Consello un “ambiciosísimo” plan de salud mental, dotado con 83 millones // Se aprobarán 241 nuevas plazas para psiquiatras, psicólogos y especialistas // En Galicia permanecen 5 hospitalizados por la covid-19

Unos 35.000 profesionales gallegos podrán beneficiarse de un ‘cheque’ de 16 millones de euros destinado a los autónomos, que ayer recibió luz verde durante la reunión semanal del Gobierno autonómico. Además, entre las medidas de ámbito económico aprobadas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un importante apoyo a 5 centros de reactivación avanzada. En total serán 17,4 millones que se repartirán entre la Ciudad de las TICS, en A Coruña, la Plisan de Salvaterra, una plataforma especializada en Biotecnología en el parque industrial de A Sionlla, en Santiago, un centro de soldadura en Narón y otro centro en Vilagarcia en el ámbito de las TIC.

En el campo sanitario, en rueda de prensa tras el Consello, el mandatario anunció una nueva adquisición de material para los hospitales. Igualmente, la Xunta aprobó un "ambiciosísismo" plan de salud mental para Galicia, que tendrá un presupuesto de 83 millones. Se sacarán 241 nuevas plazas de psiquiatras, psicologos y especialistas en salud mental para el Sergas. El plan, explicó Feijóo, “estaba trabajado desde hace meses y se actualizó tras el covid”.

Por último, entre los grandes acuerdos adoptados hoy, el presidente avanzó que se acometerá la modernización actualización, mejora y ampliación de los centros sociales.

Una semana después de levantarse el estado de alarma en toda España, el de Os Peares destacó que la evolución en Galicia se mantiene. Así, hay 5 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras 328 permanecen bajo supervisión en sus casas. “Hace semanas”, recalcó, que no hay pacientes ingresados en UCI y los fallecidos se mantienen también en 619. Feijóo aludió a los dos rebrotes registrados esta semana (uno en O Barbanza y otro en A Mariña), para recordar que “el riesgo está ahí” y que el virus “sigue operando”. Insistió, de este modo, en redoblar las prevenciones, manteniendo la distancia de seguridad, el uso de mascarilla si esto no es posible y la higiene continuada de manos.

El presidente volvió a recomendar “sentidiño” y señaló la importancia de actuar con celeridad cuando hay una sospecha de contagio. “Si se detecta con rapidez, se puede diagnosticar con rapidez”, zanjó.

25 jun 2020 / 13:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito