Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
09:43
h

La Xunta destina 15,8 millones de euros más para el sector turístico

La mayor parte será para que los establecimientos hosteleros se digitalicen // Los concellos de menos de 10.000 habitantes y las agencias, otros beneficiarios

El sector turístico es una de las piezas angulares del tejido económico gallego, y por eso el Ejecutivo autonómico sigue centrando buena parte de sus esfuerzos para su rescate y ayudarlo a resurgir tras el demoledor impacto de la pandemia. Por eso, la Xunta habilitó un nuevo paquete de ayudas al sector dotado de 15,8 millones de euros.

Es uno de los principales acuerdos del Consello de este jueves. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, expuso que este nuevo plan permitirá “dar liquidez” y que, además, contribuirá a favorecer la “renovación del sector”.

El paquete irá dirigido a tres beneficiarios diferentes: agencias de viaje, sector hostelero y los municipios de menos de 10.000 habitantes.

La mayor parte de las ayudas irán destinadas a los establecimientos hosteleros. Recibirán unos seIs millones de euros que permitirán promover la digitalización y la mercadotecnia digital, y otros seis millones para subvencionar las inversiones en equipamientos postcovid, la mejora de la rotulación y las instalaciones domóticas.

Por su parte, los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán aspirar a recibir una parte de los 3,5 millones de euros que dedicarán a mejorar la oferta turística con actuaciones de embellecimiento y mejoras de la señalización, entre otros.

Por último, los otros 350.000 euros se distribuirán entre las agencias de viajes de la comunidad.

Son una serie de ayudas que se unen a los casi 120 millones de euros que la Xunta ha puesto en marcha para tratar de ayudar a la hostelería y a la industria turística gallega para que superen los efectos de la pandemia. Todo esto en un contexto, el del Xacobeo, de dos años de duración, que debe servir de acicate para permitir la recuperación de uno de los pilares de la economía gallega.

PROXIMIDAD Otro de los acuerdos adoptados en materia turística es un convenio entre la Axencia Turismo de Galicia y el Clúster Empresarial de Turismo de Galicia, dotado con 700.000 euros, para el impulso de productos sostenibles, aprovechando la imagen de destino seguro que tiene la comunidad. Así, tal y como comentó Núñez Feijóo, se trata de fomentar el consumo de productos de proximidad. “Temos un excelente medioambiente, e temos excelentes productos. Queremos manter o turismo como punta de lanza da actividade económica”, remarcó el presidente gallego.

OTROS ACUERDOS
Doctorado industrial

··· Entre otros acuerdos, se van a destinar dos millones de euros para un programa de doctorado industrial. Permitirá pagar la nómina de aquellas personas que quieran hacer una tesis mientras están trabajando. El programa está dotado con dos millones de euros y va a beneficiar a 15 estudiantes.

··· Dentro de la Estrategia de Internacionalización 2021-2025, se destinan 2,3 millones de euros para fomentar la exportación. Fundamentalmente va dirigido a pequeñas y medianas empresas, pero también a grandes.

CONFLICTO
El futuro de Ence

··· Sobre el futuro de Ence, respondió que “a postura é coñecida”, y señaló que no se puede prescindir de la única pastera que hay en la comunidad. “Non podemos dicirlle ás familias que se van quedar sen postos de traballo, nin aos transportistas que vendan os seus camións”, replicó el presidente. Así, manifestó que “se ven outra pasteira, imos abrir as portas. En Galicia caben dúas”. Admitió que no les gusta el lugar en el que está Ence, “pero cumpre a normativa”. Además, pidió “alonxar a demagoxia do debate político”. Y aseguró que no permitirán que se cierren más industrias.

GALICIA VACIADA
Cajeros en rural

··· Feijóo afirmó que Galicia “se anticipou” al problema, cuando comenzó el auge de la banca electrónica en detrimento de la atención presencial. A su juicio, en la comunidad han sido “innovadores” para “evitar a exlusión financieira”. Aunque en Galicia hay menos distancia de media a los cajeros que en España, manifestó que “debe haber uns servizos financeiros básicos”, lo que les llevó a solicitar actuaciones al Gobierno de España. Sobre la intención del alcalde de Campo Lameiro de declarar non grato al presidente de Abanca, no quiso mojarse, pero sí que entiende que defienda a sus vecinos.

09 sep 2021 / 18:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.