Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
21:40
h

La Xunta destina 4,4 millones a mejorar las infraestructuras y la digitalización del turismo rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha formalizado este jueves un acuerdo sectorial con la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) por un importe de cerca de 200.000 euros, un convenio que se rubrica el mismo día en que la Xunta ha notificado a los 192 ayuntamientos que lo solicitaron que son beneficiarios de las ayudas para la puesta en valor de la riqueza histórica y paisajística del rural. Ambas medidas suman cerca de 4,4 millones de euros.

Los acuerdos firmados con Fegatur incluyen acciones para la comercialización online de productos del ámbito rural, con reservas a través de una plataforma, así como con medidas que incentiven a los viajeros que prolonguen sus estancias en este tipo de establecimientos con bonos para realizar experiencias turísticas complementarias y fomentar su formación en materia higiénico-sanitaria.

Así, se crearán mecanismos que garanticen la comercialización digital para alojarse en alguno de los 555 establecimientos de turismo rural de Galicia que están dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). Será a través de una plataforma que incluya un motor de reservas y una web que ofrezca información sobre los establecimientos adheridos y que incentive las reservas telemáticas de manera directa.

También se incentivará a los viajeros que prolonguen sus estancias en este tipo de establecimientos gallegos añadiendo nuevas propuestas de valor, con 4.800 bonos individuales que permitan disfrutar de experiencias turísticas en los geodestinos de Galicia. Estas actividades serán impartidas por guías de turismo, empresas de turismo activo, bodegas turísticas, restaurantes, artesanos, museos e instalaciones, por lo que se permite reactivar así también a toda la cadena de valor turística.

FORMACIÓN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Además, las ayudas contribuyen a implantar medidas higiénico-sanitarias y de formación para preparar ante el nuevo escenario a los profesionales de este tipo de establecimientos, que agrupan alguno de los elementos más valorados por los usuarios en el contexto, como la tranquilidad, la naturaleza o el paisaje.

Coincidiendo con la firma de estos acuerdos, la Xunta ha notificado a un total de 192 ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales o agrupaciones de ayuntamientos que son beneficiarios de las ayudas que el Gobierno gallego reserva para impulsar actuaciones de puesta en valor de la riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística del rural, dotadas de 4,2 millones de euros.

Se sufragarán, entre otras, acciones de embellecimiento de los accesos y bienes declarados de interés cultural, iluminación ornamental, recuperación y creación de miradores paisajísticos o recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional, entre otras.

Con ello, se retoma la línea de subvenciones convocada en noviembre por la Xunta de Galicia, y que tuvo que ser paralizada por la crisis sanitaria de la COVID-19, a través de una nueva fórmula administrativa con los ayuntamientos que la solicitaron.

18 jun 2020 / 18:47
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.