Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta destina cerca de 2,7 millones a las áreas de rehabilitación urbanísticas

Hay un mes para presentar la solicitud // El importe de la ayuda por vivienda varía entre los 2.000 y 30.000 €

Santiago. La Xunta de Galicia destinará casi 2,7 millones de euros a las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, urbanización y reurbanización en las áreas de rehabilitación integral (ARI) declaradas en 41 ayuntamientos gallegos.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución por la que se procede a abrir el plazo para que los ayuntamientos con ARI soliciten la participación en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan de vivienda 2018/2021, que se ejecuta a través de estas áreas.

La resolución abre un plazo de un mes para que los ayuntamientos que tienen una o más áreas de rehabilitación integral dentro de su ámbito municipal, y que cumplan los requisitos establecidos, soliciten su participación en el reparto de los fondos destinados a estas zonas en 2020. Los ayuntamientos deberán presentar una solicitud por cada una de las ARI que deseen incluir en el reparto de fondos, indicando las cuantías que estiman pueden ejecutar en los plazos establecidos.

En función de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos con áreas de rehabilitación declaradas, la Xunta realizará el reparto de los fondos disponibles, cerca de 2,7 millones de euros entre la aportación estatal y la autonómica.

Después del reparto, se firmarán acuerdos específicos con los concellos participantes, que deberán realizar sus propias convocatorias para que los propietarios de viviendas interesados puedan solicitar las ayudas, financiadas con fondos autonómicos y estatales.

BASES DE LA CONVOCATORIA La resolución incluye las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de edificios de viviendas o de viviendas individuales, las comunidades de propietarios y sus agrupaciones. En estos casos, las ayudas irán destinadas a la rehabilitación de las viviendas y edificios de viviendas. También podrán beneficiarse de las ayudas los propios ayuntamientos para actuaciones de urbanización y reurbanización del ámbito de las ARI y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta.

El importe de las ayudas estatales no podrán exceder del 40 por ciento del coste subvencionable de la actuación. Este límite podrá alcanzar hasta el 75 por ciento cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el Iprem y también cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad o cuando se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

El importe máximo de la ayuda por vivienda oscilará entre los 2.000 y los 30.000 euros, dependiendo del tipo de intervención. Las ayudas se incrementarán en un 25 por ciento cuando las personas beneficiarias sean menores de 35 años y las actuaciones se realicen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, las ayudas autonómicas tendrán un importe máximo de 4.000 euros por vivienda, sin que la subvención pueda exceder del 10 por ciento del presupuesto de rehabilitación de la vivienda o del edificio.

Los ayuntamientos recibirán por cada vivienda rehabilitada o construida 2.500 euros (1.500 de la Xunta y 1.000 del Ministerio) para financiar el coste de gestión y de los equipos y oficinas de planeamiento, de información, de gestión y de acompañamiento social.

CAMINOS DE SANTIAGO E ILLAS ATLÁNTICAS Esta convocatoria no incluye las áreas de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago ni la de las Illas Atlánticas o la de la Ribeira Sacra, gestionadas directamente por el IGVS y no por los concellos.

La convocatoria de ayudas para las ARI de las dos primeras zonas se publicó el pasado 26 de febrero y las de la ARI de la Ribeira Sacra se realizará en los próximos días. Las tres ARI supramunicipales gestionadas por el IGVS dispondrán de un total de 1.730.000 euros en la convocatoria de 2020. e.press

30 jun 2020 / 22:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito