Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta destinó 30 millones en verano a obras en colegios

Núñez Feijóo manifestó su deseo de que este curso finalice “próximo a la normalidad”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer, ante el inicio del curso escolar este mismo jueves, que “esperamos finalizarlo próximo a la normalidad”, teniendo en cuenta que comienza en “mejores circunstancias” que los dos pasados y la comunidad educativa tiene ahora una “enorme experiencia”, aprendida de “forma abrupta” a causa del estallido de la pandemia.

Lo hizo durante su visita a las nuevas instalaciones del CEIP (Centro de Educación Infantil e Primaria) Sagrado Corazón en Lugo, donde aprovechó para recordar que el Gobierno gallego destinó una inversión de 30 millones de euros este verano para llevar a cabo 557 obras de mejora en 400 centros educativos, que beneficiarán a cerca de 150.000 alumnos. Aseguró que su ejecución permitió generar más de 1.400 empleos y 600 empresas tuvieron “trabajo adicional”.

También anunció el titular del Ejecutivo autonómico que la Xunta está licitando otras 84 actuaciones por importe de 40 millones de euros para ejecutar en 2022, al tiempo que destacó que la ciudad de la Muralla alberga, en estos momentos, “la zona educativa con más proyectos de obra previstos en este ámbito de toda Galicia”.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo colegio, manifestó, que, además de todos los programas y medidas implementados, este curso cuenta con un protocolo covid conocido por las familias y los centros desde el 9 de julio. En esta línea, recordó que la pandemia también dejó una reflexión sobre los espacios arquitectónicos que necesita el sistema educativo, recogidos en el Plan de Nova Arquitectura Pedagógica, que supondrá una inversión de 191 millones de euros, en esta Legislatura, para adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas.

Se trata de hacer “unos colegios distintos, con espacios más amplios, con mucha más ventilación, más iluminados y más saludables”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, lo vamos a hacer y lo estamos haciendo”, dijo Alberto Núñez Feijóo.

Como ejemplo puso el nuevo CEIP Sagrado Corazón, que ya incorpora mobiliario de innovación adaptado a este plan. En concreto, con un presupuesto total de 4,26 millones de euros, esta infraestructura cuenta con capacidad para dar servicio a 450 alumnos, con seis aulas de Educación Infantil, doce de Primaria y cuatro para apoyo educativo y desdoble de grupos, además de aula de música y de informática, biblioteca, gimnasio, comedor, zona de administración, servicios comunes y equipamientos deportivos.

El presidente del Gobierno gallego recordó que la Xunta tiene colegios públicos en 275 municipios de Galicia y es, junto con Extremadura, la Comunidad Autónoma de España que más profesores tiene por alumno, lo que a su juicio es una clara señal del “compromiso con la educación pública”.

06 sep 2021 / 21:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.