Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
03:19
h

La Xunta estima que la negociación entre Alcoa y Liberty se puede salvar

Urge al Gobierno central a fijar un

A Coruña. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, considera “salvables” todos los elementos en la negociación entre Alcoa y Liberty House para la venta de la planta de San Cibrao, aunque insta también al Gobierno a fijar un precio eléctrico “competitivo”.

En el caso de la planta de Alcoa de San Cibrao, se mostró confiado en que Alcoa y Liberty House puedan llegar a un acuerdo, asegurando que la Xunta trabaja “para identificar ese punto de entendimiento”. No obstante, se necesita que el Gobierno “pueda concretar cuáles son los incentivos desde el punto de vista eléctrico que va a tener Liberty mientras no se desarrollan los proyectos de renovables que permitirían ese precio más competitivo”.

También insistió en que ni Galicia ni España se pueden “permitir” no dar “una solución a la industria”y a garantizar los puestos de trabajo. El compromiso de la Xunta de Galicia es mantener las ayudas a tráves de préstamos participativos y facilitando los trámites administrativos, aseguró Conde.

ALU IBÉRICA Sobre la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, subrayó que el Gobierno central debe dar “una respuesta en términos de precio eléctrico competitivo”. “Su futuro se vinculó a ese precio eléctrico”, recordó el conselleiro.

A ello, sumó la demanda de que haya una auditoría desde punto de vista técnico y financiero para “garantizar” que tanto Parter como el grupo Riesgo acometieron “los compromisos adquiridos en el proceso de compra”.

Sobre la central de As Pontes, apeló a la búsqueda de una “oportunidad” en términos de transición energética a través de las pruebas con biocombustibles y su viabilidad en términos medioambientales y técnicos.

15 sep 2020 / 23:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito