Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
10:06
h

La Xunta exige explicaciones por los vagones tirados al Sil

Fue intencionado, manifiesta la Confederación Hidrográfica // Ya empezó la recuperación

Continúan las abundantes y duras críticas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la caída intencionada este domingo de dos vagones por la ladera del río Sil, tocando uno el agua. Pertenecían a un tren vacío de Renfe Mercancías, que descarriló el pasado 28 de julio en Sobradelo (Ourense), y que interrumpía la vía.

El hecho fue grabado por varios particulares y en uno de los videos se ve que un operario con una retroexcavadora intenta una maniobra para apartar un vagón de la vía y que acaba en la ladera. Adif estudia lo sucedido para depurar responsabilidades.

CARTAS AL GOBIERNO. Además de las críticas, la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, envió sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al responsable de Transportes, José Luis Ábalos, manifestando la “conducta totalmente inadmisible” en la operación de despejar la vía tras el descarrilamiento y pidiendo conocer las medidas a adoptar.

En la misiva a Transportes, la Xunta señala la voluntariedad para tirar los vagones. “Arrojar de forma voluntaria vagones ferroviarios a un cauce fluvial supone un ataque al patrimonio natural, a la biodiversidad y al paisaje de la zona”, expresa Vázquez.

Desde el Adif se precisa que la vía se cortó, tras unas horas abierta, para adecuar la vía, retirar la catenaria, emplazar dos grúas e iniciar la recuperación los vagones, en operativo coordinado con la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil.

Ésta abrió diligencias para determinar los daños al dominio hidráulico. Y precisó que en la mañana del domingo día 2 recibió un comunicado de la Agencia Gallega de Emergencias en el que se informa que, dada la dificultad para encarrilar dos vagones, se pretendía dejarlos caer hacia el cauce para más tarde recuperarlos. Una operación que rechazó por no ser viable a nivel ambiental. Por ello, desplazó al lugar a personal de vigilancia para realizar un análisis de la situación. Pero en la tarde de ese mismo día, se produce la caída de los vagones hacia el cauce del Sil.

DENUNCIA A LA FISCALÍA. La oenegé ambiental Adega, en un comunicado, anunció que llevará el asunto al Ministerio Público por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y la defensa del medio ambiente.

05 ago 2020 / 22:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.