Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Xunta justifica el no convocar todas las plazas de MIR

Antonio Fernández-Campa compareció en la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego

El gerente de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS), y exgerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, compareció en la jornada de ayer a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, donde justificó que no sean convocadas en Galicia todas las plazas MIR acreditadas en algunas especialidades en las que no existe déficit para no perjudicar a aquellas en las que sí faltan profesionales.

Así, Fernández-Campa explicó que “ninguna comunidad autónoma convoca el cien por cien” de las plazas y que ni siquiera lo hace el propio Ministerio de Sanidad, que es el que recomienda “no incrementar la oferta en especialidades en las que no existe déficit para evitar que los profesionales vayan a esas” y “no elijan otras que sí es necesario cubrir”.

El exgerente del Sergas defendió el hecho de que para la convocatoria de este año Galicia cuenta “con el mayor número de plazas” MIR de la historia, con 620, lo que supone el 85 % de las que tiene acreditadas, y un 14,22 % más que en la convocatoria anterior. Además, destacó que en especialidades como Medicina de Familia, con 207 (lo que supone 65 más que en la convocatoria anterior), y en Pediatría, se han convocado el cien por cien de las plazas acreditadas.

pruebas el sábado. Precisamente, este sábado se celebrarán en 28 localidades de todas las comunidades las pruebas para optar a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) convocadas por el Ministerio de Sanidad, de las cuales 8.550 son, en concreto, para Médico Interno Residente (MIR).

En esta línea, el gerente de la ACIS apuntó que “es difícil saber” si las 2.455 plazas que se convocan en Medicina Familiar en toda España son suficientes pero sí afirmó que hay que incrementar esta cifra en 1.000 más para hacer frente en los próximos años a la necesaria renovación generacional en esta especialidad.

reforma del MIR. Durante su comparecencia para explicar la propuesta que la Xunta remitió al Gobierno para una reforma de la formación MIR que permita ampliar el número de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Campa ha insistido en que se rebajen los mínimos para acreditar centros de salud, de manera que en Galicia pasen de los actuales 120 a 160 los que pueden impartir esta formación.

Este también criticó un proceso de acreditación de plazas que considera demasiado largo, reclamando que se “agilice” y se habilite durante todo el año así como eliminar la nota de corte para acceder a las pruebas MIR.

oposición. Desde la bancada de la oposición, PSdeG y BNG criticaron a la Xunta que trate de derivar la responsabilidad del “colapso” sanitario al Gobierno central.

El diputado del PSdeG Julio Torrado criticó que el Sergas podría “convocar más plazas y no las convoca”, cifrando en más de un centenar las que dejarán de ofertarse este año, 620 de un total de 725 disponibles, además de 180 plazas de médicos de Familia que asegura que no se convocaron desde que gobierna el PP en Galicia, el año 2009. Finalmente, Torrado acusó a la Xunta de “abaratar el MIR” y “reducir su calidad”, advirtiendo de que estos médicos en formación no se pueden utilizar como “una marca blanca o petróleo barato”.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado, acusó a los populares de llevar “muchos años haciendo aguas”, en lugar de buscar una solución a los problemas de los que adolece la Atención Primaria. La nacionalista llegó a acusar a la Xunta, incluso, de que su obvjetivo es el de “pisar el acelerador y llegar a la meta del destrozo de la sanidad pública cuanto antes para facilitarle el negocio a la privada”.

Esta, si bien defendió que sí es necesaria una “actualización” del sistema de formación, señaló que este no es el fondo del problema, sino que faltan profesionales sanitarios porque no tienen “unas condiciones laborales dignas”, mientras que la Xunta tan solo propone un “sistema low cost” de acreditación de plazas MIR.

respuesta popular. Desde el PP, la respuesta llegó de la mano de la diputada Encarna Amigo, quien salió al paso de las intervenciones de una oposición a la que acusó de “crear confusión y falsear datos” sobre el presupuesto destinado a la sanidad pública en Galicia y las condiciones laborales. Posteriormente, Amigo insistió en señalar al Gobierno central por, según adfirmó, ser el que “no permite que se formen más especialistas” en Medicina de Familia debido a su “inacción y medidas erróneas”.

Pontevedra plantea que los residentes de cuarto año pasen consulta
La medida responde a la actual falta de facultativos en PAC y centros de salud

Pontevedra. El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ante la “dificultad en la cobertura de plazas” de facultativos, planea echar mano de médicos internos residentes (MIR) de cuarto año para que puedan pasar consulta en un punto de atención continuada (PAC) y un centro de salud, “siempre” con supervisión de un tutor o colaborador y por 1.950 euros al mes adicionales a su salario.

Así lo afirmó la Consellería de Sanidade tras un comunicado de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) emitiese un comunicado en el que denuncia que el Sergas contratará residentes en formación “para cubrir plazas de personal sanitario estatutario”, una “maniobra” que este colectivo asegura que es “contraria” a la legislación vigente.

La Consellería, sin embargo, defiende la medida y asegura que ya en verano de 2022, también en el área de Pontevedra, se habilitaron “medidas extraordinarias” para que los MIR de último año de formación “colaboraran con la autonomía que permite su programa formativo”, en este caso a través de guardias en los PAC “acompañados siempre de otro personal médico”.

“Su programa formativo contempla la posibilidad de que estos residentes puedan tener agendas propias en los últimos meses de residencia, a petición propia y con un informe favorable de la comisión de docencia”, insistió el departamento dirigido por Julio García Comesaña.

El mencionado departamento señaló que la actual “situación de déficit de especialistas” en Medicina Familiar y Comunitaria “obliga a no desechar ninguna opción que esté amparada por la normativa”. No en vano, también denuncia “el abandono” por parte del Gobierno de España “de sus competencias exclusivas sobre el sistema formativo” en sanidad, por lo que el Sergas busca “todas las herramientas legalmente viables”.

Sobre dicha cuestión se pronunció el propio titular de esta Consellería, Julio García Comesaña, quien justificó la medida en que hay “pocos” médicos de familia, igual que “en todo el Estado”.

Así, como “algunos de ellos” van a acabar en mayo su formación y manifestaron “que quieren trabajar” en PAC, les pidieron que “en esos últimos meses refuercen las guardias” en los puntos de atención continuada “donde tendría que haber tres médicos y hay dos”. El tercero que falta “puede ser un MIR”, aseguró Comesaña quien, con todo, advirtió que se trata de una medida que “se planteó ayer” y que “no está cerrado”, así como que, en ningún caso, implicará “contratar médicos sin esa especialidad”.

Por su parte, la mencionada

Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) denunció esta “maniobra” del Sergas que, según este colectivo, es “contraria” a la legislación vigente. Se trata de una práctica que la administración sanitaria ya intentó “antes en toda la Comunidad”, tal y como afeó Agamfec, y que “fue bloqueado por las denuncias hechas”.

L asociación advirtió que los residentes en formación “no pueden ser empleados como mano de obra para suplir la ineficiencia y falta de previsión” de los gestores sanitarios. “Para conseguir una asistencia de calidad no se pueden tomar atajos y mucho menos saltarse algo tan fundamental como la formación de nuestros futuros profesionales”, subrayó la propia Agamfec. ecg / ep

19 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito