Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h

La Xunta ordena la labor docente de la formación sanitaria especializada

Reconocerá el ejercicio de jefaturas de estudio o tutorías // La intención es regular la enseñanza

Santiago. El Consello de la Xunta aprobó este jueves el inicio de la tramitación del anteproyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en Galicia, que se abre ahora a las aportaciones de los interesados. El objetivo es establecer las medidas, mecanismos y estructuras docentes necesarias para la formación de los especialistas médicos o residentes.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, manifestó así la “apuesta por la formación de especialistas en las ciencias de la salud” con una norma que tendrá un triple objetivo: regular y armonizar la labor docente en la formación de los especialistas médicos y residentes, optimizar la calidad en el proceso de formación especializada e incrementar el número de facultativos en la sanidad gallega.

Se trata del primer texto normativo en la comunidad que, dentro de las competencias autonómicas, definirá las estructuras sanitarias docentes, regulará los órganos colegiados y unipersonales, y el procedimiento para autorizar las rotaciones externas y las estancias formativas de personas extranjeras.

Recoge también los criterios para la supervisión de los especialistas en formación y la asunción progresiva de responsabilidades por parte de los residentes, la promoción de la formación en competencias transversales y el establecimiento de normas sobre el control de calidad, así como la regulación de los planes de gestión de la calidad docente.

Otra de las particularidades del futuro decreto es que pone en valor la figura de los tutores y jefes de estudios al consolidar el establecimiento de medidas como el reconocimiento en baremos –a efectos de carrera profesional, concursos de traslados o similares– del ejercicio de tutorías o el desempeño de jefaturas de estudio u otras figuras de colaboración en la docencia.

En este sentido, también ampliará las facilidades para ejercer la labor docente –garantizando que el tutor pueda disponer de una dedicación específica para el ejercicio de sus funciones– y priorizará su participación en actividades de formación continua destinadas al personal sanitario.

El presidente de la Xunta aseguró que la formación de especialistas en ciencias de la salud es un “objetivo prioritario” para la Administración gallega, que destinará 61,7 millones de euros a la formación sanitaria especializada durante el año próximo.

El anteproyecto coincide en el tiempo con el mayor número de plazas ofertadas en las convocatorias hechas en Galicia hasta ahora, con 543 en las pruebas de 2021, cifra que supuso un incremento de 52 plazas respecto de la anterior convocatoria. ECG

más solicitudes
Eliminar la tasa de reposición

··· El fin es resolver la escasez actual de médicos. La actuación se añade a las reiteradas solicitudes de la Xunta al Gobierno para suprimir la tasa de reposición, la realización de una convocatoria extraordinaria de MIR o la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.