Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
19:26
h

La Xunta pide a la ministra Sánchez que "dé la cara" tras el nuevo derrumbe

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a que se deje de "incoherencias" y "dé la cara" tras lamentar que no se den las explicaciones oportunas tras el segundo derrumbe registrado en el viaducto A-6 tras advertir de que si hace diez días la situación era preocupante, pues ahora es "alarmante".

"Nos preguntamos qué está pasando en la A-6, por qué no se están dando explicaciones sobre inspecciones y previsiones", ha esgrimido Vázquez, quien ha insistido en que "no podemos comprender que el Gobierno de España alimente la desconfianza, que cuestione y ponga en entredicho la seguridad de infraestructuras con su silencio y falta de explicaciones".

Así lo ha expuesto durante un acto celebrado esta mañana en el Parque Tecnológico de San Cibrao, en Ourense, junto con el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, para presentar el proyecto del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia. Está previsto que la ministra visite esta misma tarde el viaducto en Vega de Valcarce.

En declaraciones realizadas a los medios, Vázquez ha mostrado la preocupación de la Xunta por que el Gobierno y el Ministerio no estén dando la relevancia a un asunto que ha calificado de "tremendo calado" y ha dejado claro que "va siendo hora" de que den explicaciones tras el nuevo accidente que ha atribuido a una "gestión caótica" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras reiterar su preocupación por que la única respuesta recibida hasta ahora sea que se va a proceder a abrir este verano el viaducto paralelo pese a la caída del segundo vano, ha vuelto a urgir explicaciones y soluciones.

Para la conselleira, Galicia y los gallegos "nos merecemos y necesitamos explicaciones urgentes, información" y, por supuesto, "soluciones" y ha pedido a la ministra que dé "la cara" tras el derrumbe.

Preguntada por la posibilidad de llevar este tema a la vía judicial, ha apuntado que "lo que procede ahora mismo" es que el Gobierno dé explicaciones sobre "una de las vías principales" de conexión entre Galicia y la meseta y cuya situación está "suponiendo un mazazo" para el sector económico y la movilidad. "Urgen las explicaciones, urge información, urge dar la cara y, desde luego, soluciones", ha insistido.

Así, ha aclarado que cada día que pasa "crece" la preocupación por la gestión "caótica" y la falta de información "que lo único que hace –ha apuntado– es aumentar la especulación, la inseguridad de la ciudadanía y de todo el sector económico".

Precisamente, ha recordado que el pasado martes presentó al delegado del Gobierno en la Comunidad, José Miñones, una batería de preguntas sobre este asunto y de las que no ha obtenido "ninguna respuesta", más allá de la posibilidad de que se abra el viaducto paralelo en verano, ha lamentado.

Por este motivo, ha insistido en la importancia de que el Gobierno cree un grupo de trabajo donde la Xunta pueda recibir "información veraz" y esté "puntualmente informado" para poder trasladar información y "certezas" a los sectores afectados. EFE

17 jun 2022 / 13:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
A-6
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.