Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
21:02
h

La Xunta pide al Gobierno que active el plan de sequía en la cuenca Miño-Sil y hagan un "seguimiento exhaustivo"

Ethel Vázquez reclama “planificación real” al Ministerio de Transportes para la llegada de los trenes Avril a Galicia

SANTIAGO. EP. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado este domingo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que active ya su plan de sequía y que haga un "seguimiento exhaustivo" a los caudales de los ríos de la cuenca y a sus embalses. En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vázquez ha mostrado su preocupación porque esta demarcación hidrográfica se encuentra en una situación "similar" a la de Galicia Costa, sobre la que tiene competencias la Xunta y en la que el pasado lunes Augas de Galicia activó la prealerta por sequía.

Tal y como ha recordado la conselleira, a esta situación se llegó debido a que el primer mes del año dejó en toda la Comunidad un nivel de precipitaciones un 64 por ciento inferior a la serie histórica, mientras que los caudales de los ríos están un 43 por ciento por debajo de la media de los eneros de la última década. Esta activación afecta a 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la demarcación Galicia Costa, situados entre Baiona (Pontevedra) y la ría de Betanzos (A Coruña). Se quedaron fuera de la prealerta los siete restantes, situados entre la comarca coruñesa de Eume y Ribadeo (Lugo), porque están "en normalidad", según ha confirmado Ethel Vázquez. En este contexto, la titular de Infraestruturas ha asegurado que le "preocupa" que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, presidida por José Antonio Quiroga, traslade a la Xunta "únicamente que está vigilante" y no active la prealerta ni su plan de sequía.

RECOMIENDA "CONSUMO RESPONSABLE". Así, Vázquez se ha dirigido a todos los ayuntamientos de Lugo y Ourense para que "apliquen sus planes de emergencia", hagan una gestión del agua "lo más eficiente posible" y recomienden un "consumo responsable". Con respecto a la cuenca Galicia Costa, la conselleira ha descartado que a corto plazo se produzca desabastecimiento porque sus embalses están "en niveles normales". Ha puesto el ejemplo de las presas de Eiras y Zamáns, en Vigo, que está al 80 por ciento de su capacidad.

Los problemas, según ha detallado posteriormente, podrían llegar para la primavera si las precipitaciones siguen siendo "escasa", tal y como se prevén para este febrero a pesar de la jornada de lluvias generalizadas que hay este domingo en la Comunidad. "Tenemos que reforzar entre todas las administraciones el consumo responsables y evitar fugas", ha dicho Vázquez, para dirigirse a los ayuntamientos e instarles a activar sus respectivos planes de sequías --actualmente, solo 104 lo han elaborado--.

Por tanto, de cara a próximas semanas en caso de que no llueva, la Xunta avisa de que se deberán "aplicar restricciones" en servicios municipales como el riego y el baldeado de calles. "Estamos en prealerta, aviso precoz, alerta temprana, y por tanto anticiparnos para que no ocurra ese riesgo de alerta, incidiendo sobre todo en el consumo responsable", ha resumido la conselleira.

TRENES AVRIL. Por otra parte, la responsable de Infraestruturas e Mobilidade del Gobierno gallego se ha vuelto a quejar de la falta de "planificación real" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la llegada de los trenes Avril, de ancho variable, a Galicia. "Una vez más nos vamos a tener que enterar por la prensa de los planes del Ministerio para la red ferroviaria gallega a pesar de haberle pedido una reunión técnica a la ministra (Raquel Sánchez) el 21 de enero", ha denunciado Vázquez.

Tal y como ha apuntado, la línea Ourense-Madrid del AVE cuenta con el ancho de vía internacional, mientras que la red interior de Galicia tiene el ancho ibérico, una diferencia que "afecta a la movilidad de los trenes y a los tiempos de viaje".

Todo ello "lastra las expectativas de la alta velocidad" en la Comunidad y "queremos explicarlo", ha insistido la conselleira, para afear al Gobierno central que ni "puso fecha" para la llegada de los Avril ni contestó al estudio con un "análisis de personas expertas" remitido por la Xunta. Del mismo modo, Ethel Vázquez ha pedido al Ministerio que "evite que Lugo quede descolgada" de la alta velocidad, ya que hasta el momento su conexión ferroviaria con Ourense contiene "una electrificación y mejoras" que le gustaría que "fuesen más ambiciosas" porque, por ahora, "únicamente alcanzan ahorros de tiempo de 10 minutos".

Además, ha lamentado que Ferrol se vaya a quedar "descolgada" de la alta velocidad al no apreciar "ningún interés en el Ministerio" para mejorar su conexión con A Coruña; al tiempo que ha instado a "concretar planificación y horizonte temporal" a la línea de AVE entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo.

RIFIRRAFE CON EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA. En otro orden de cosas, Vázquez se ha pronunciado sobre las discrepancias entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña en torno a la licitación de la estación de autobuses, paralizada por falta de presupuesto municipal. Con todo, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró el viernes que el Gobierno gallego "puede y debe" proseguir con los trámites. Sin embargo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade lo ha vuelto a negar y ha pedido a la regidora "que se informe bien". "La ley de régimen de financiación es igual para todos y no vamos a prevaricar por mucho que lo pida la alcaldesa", ha esgrimido.. Y es que, a su juicio, en este asunto el Ayuntamiento tiene una "triple responsabilidad": la del "bloqueo de una estructura estratégica y necesaria para hacer ciudad"; la de "poner en peligro nuevamente" la obtención de fondos europeos; y la de "pedir a la Xunta que prevarique".

13 feb 2022 / 14:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.