Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
21:07
h

La Xunta pide implicación al Gobierno para agilizar ya los trámites del tren a Langosteira

Se considera la conexión ferroviaria prioridad número uno en el Puerto de A Coruña // El lunes se anunció el comienzo del proceso de expropiaciones de terrenos necesarios para esta obra

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, demandó este jueves al Gobierno de España agilidad en el impulso del tren a Punta Langosteira para poder avanzar en la recuperación de la fachada marítima de A Coruña.

Ethel Vázquez y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvieron a lo largo de la mañana de ayer un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en el que analizaron conjuntamente la situación y el futuro de Oporto.

Ethel Vázquez remarcó que para la Xunta la conexión ferroviaria de Punta Langosteira es la prioridad número uno en relación con el Puerto de A Coruña, ya que sin esta infraestructura, no se puede garantizar la viabilidad de la dársena, ni puede haber traslado de operadores ni se pueden liberar los muelles interiores para recuperar la fachada marítima.

Además, destacó que el presidente de la Xunta consiguió el pasado mes de marzo el compromiso expreso del ex-ministro Ábalos con la conexión ferroviaria de Punta Langosteira. Ese compromiso fue ratificado en el mes de abril, cuando el Ministerio de Transportes también confirmó su financiación con cargo a los fondos europeos de reconstrucción, como venía defendiendo el Gobierno gallego, además de su intención de licitar las obras en el pasado mes de julio algo que, según recordó Ethel Vázquez, no se pudo cumplir.

La titular de Infraestructuras y Movilidad instó al Ministerio de Transportes a proceder con la máxima agilidad para licitar, lo antes posible, el tren a Langosteira y aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para construir esta infraestructura “imprescindible” para la ciudad de A Coruña.

En esta línea, destacó la disposición del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña de trabajar de forma intensa, en coordinación con el resto de los organismos implicados, para que la conexión ferroviaria del puerto exterior se materialice en los plazos establecidos por los fondos europeos. Agradeció, concretamente, el esfuerzo que está haciendo la Autoridad Portuaria para agilizar al máximo los trámites que le corresponden, iniciando, el pasado lunes, el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del tren.

Ethel Vázquez le confirmó al presidente de la Autoridad Portuaria la voluntad de la Xunta de asistir a la reunión convocada por esta institución para abordar el acuerdo sobre la fachada marítima con el Ayuntamiento de A Coruña.

Reiteró que la Xunta está abierta y dispuesta a negociar los porcentajes concretos de participación en la adquisición de los terrenos portuarios desde una postura de total flexibilidad, ya que “el único que quiere el Gobierno gallego es que el Puerto de A Coruña tenga un futuro viable y competitivo y que la fachada marítima sea un espacio público al servicio de la ciudad”.

En este sentido, recordó la necesidad de que el Gobierno municipal de A Coruña procure el consenso político en el propio Ayuntamiento sobre el futuro de Oporto, “ya que sería difícil de entender que se intente cerrar un acuerdo con la Xunta sin haber cerrado antes un acuerdo con la ciudad”.

A este respeto, Ethel Váz quez expresó la confianza en recibir también confirmación por parte del Ayuntamiento de su asistencia a la reunión propuesta por la Autoridad Portuaria y encontrar “una buena disposición al acuerdo por su parte”.

Según las previsiones del Gobierno indicadas a las autoridades europeas, el tren a punta Langosteira estará terminado en el 2026 tras una inversión de más de 150 millones de euros. El grueso de los fondos se destinará a construir los tres túneles por los que discurrirá la mayor parte del trazado del ferrocarril.

En un documento informativo con detalles y las características del proyecto se detalla que el tipo de desvío que se dispondrá en la conexión con el Eje Atlántico permitirá una velocidad por vía directa de 200 kilómetros por hora, aunque la velocidad por vía desviada será hasta de 60 kilómetros por hora.

Además, la línea férrea que unirá el puerto exterior con la red general en el entorno del polígono de Vío transcurrirá en su mayor parte de forma soterrada, ya que de los 6,55 kilómetros de longitud del trazado, 5,18 serán de túneles.

13 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.