Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

La Xunta pide no retroceder “ni un paso” contra la violencia machista

Rueda y Lorenzana encabezaron la ‘andaina Camiño ao respecto’ para plasmar la prioridad del Ejecutivo contra la “lacra” // Debido al covid, animaron a unirse a la población de manera virtual

La Xunta revalidó su compromiso con la erradicación de la violencia de género y el apoyo a sus víctimas con la celebración, este domingo, de la andaina Camiño ao respecto, con la que plasmó la “prioridad” del Ejecutivo contra esta “lacra” en la que no se puede retroceder “ni un paso”.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, encabezaron la caminata desde el Monte do Gozo a la plaza del Obradoiro con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Les acompañaban en el paseo el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Medio Rural, José González; la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, entre otros.

Al inicio de la caminata, en el Monte do Gozo, la responsable de Emprego e Igualdade leyó la declaración institucional de la Xunta con un recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista –dos en lo que va de año en Galicia, Manuela y Clara– y que son la “punta del gran iceberg que es la violencia machista que sufren miles de mujeres y de niños”.

“Erradicar la violencia de género es una tarea en la que no podemos permitirnos retroceder ni un paso y para el Gobierno gallego es una prioridad y un deber de justicia con las víctimas y sus familias seguir trabajando en ese camino”, señala la declaración del gobierno gallego.

La Xunta defiende que parte del trabajo debe focalizarse sobre los maltratadores para que caiga sobre ellos “todo el peso de la ley, de la justicia y del rechazo social”, ya que, según aseveró María Jesús Lorenzana, “todas las medidas son insuficientes mientras una mujer viva bajo el miedo y la falta de libertad que eso supone”.

“mientras haya una sola” “Cualquier balance será negativo mientras haya una sola mujer asesinada por esta causa”, continuó con el manifiesto la conselleira, que destacó las actuaciones del Ejecutivo autonómico a favor de las víctimas, también en el contexto de pandemia.

“La igualdad es un valor de Estado, la violencia de género un asunto de Estado y la erradicación de esta violencia un deber de Estado, ya que la violencia machista constituye el más cruel exponente de la falta de igualdad en nuestra sociedad y uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales de las personas, como son la libertad, la igualdad y la vida”, remató María Jesús Lorenzana.

En esta ocasión, debido a las restricciones provocadas por el covid-19, no hubo participación popular, aunque se animó a la ciudadanía a sumarse con caminatas en sus propios ayuntamientos, comarcas y parroquias, a fotografiarse o grabarse y compartir el material en redes sociales con la etiqueta #camiñoaorespecto hasta el próxi- mo día 30 de noviembre.

NÚÑEZ FEIJÓO SE UNIÓ De hecho, uno de los participantes en esta iniciativa on-line fue el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que compartió en su perfil de Twitter un vídeo caminando por el parque del Monte do Gozo y animando a “hacer una gran caminata colectiva” en Galicia contra esta violencia machista. “Tenemos una pandemia y estoy convencido de que la superaremos. Pero tenemos otra, es una pandemia que es una enfermedad social, la violencia de género, y además tiene una vacuna: la educación”, manifestó.

En el mismo vídeo, el presidente de la Xunta apeló a “seguir trabajando” contra este problema, “seguir apoyando a las víctimas y ser implacables” contra los maltratadores. “Cada kilómetro cuenta, cada palabra cuenta, cada decisión cuenta y contamos con todos vosotros para seguir trabajando por una Galicia sin violencia machista”, concluyó Núñez Feijóo.

MOVILIZACIONES
actos el 25N

··· Colectivos feministas llamaron a movilizarse y concentrarse el próximo 25 N para evitar que la lucha para la erradicación de este problema “quede confinada en 2020”. La Coordinadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres convocó mo-vilizaciones en las principales ciudades gallegas para este miércoles bajo el lema ‘¡25N en la calle! Combatir la violencia machista es una prioridad para la salud de todas’. Arrancarán a las 19.00 en Vigo, Ourense y Ferrol, y una hora más tarde en Santiago y A Coruña, que también acogerán concentraciones promovidas por otros colectivos.

··· El Movimiento Fe-minista Unitario apeló a congregarse el mismo día a las 20.00 horas en Vigo con todas las medidas de seguridad bajo el lema ‘Lucha feminista contra el terrorismo machista’ , al considerar “imprescindible seguir presentes en las calles”.

··· Del mismo modo, el Colectivo Feminista As Pontes puso en marcha una campaña en la que anima a la ciudadanía a colgar cintas lilas por calles y viviendas.

22 nov 2020 / 21:43
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.