Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
21:07
h

La Xunta pone en valor la consolidación de la ‘spin-off’ Alén Space como referente en el sector ‘New Space’

Alén Space está colaborando con la Universidad de Brasilia para el desarrollo del nanosatélite CubeSat 1U

La Xunta ha puesto en valor este martes el crecimiento y consolidación de la empresa Alén Space, ‘spin-off’ de la Universidad de Vigo, como referente en el sector ‘New Space’, gracias al apoyo de programas como el Ignicia, puesto en marcha por la administración gallega y la Fundación Barrié para potenciar la transferencia de conocimiento de los centros de I+D+i a las pymes.

Así lo ha trasladado la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que este martes ha visitado las instalaciones de Alén Space en el parque empresarial Porto do Molle de Nigrán (Pontevedra).

Esta empresa, especializada en el diseño, fabricación y operación de pequeños satélites, nació con 5 empleados y, actualmente, prevé cerrar 2021 con 25 trabajadores y más de un millón de euros de facturación. En esta expansión ha sido clave la entrada de capital privado, uno de los objetivos prioritarios del equipo promotor durante el programa Ignicia.

Además de la iniciativa Ignicia, la empresa también ha sido beneficiaria de ayudas del programa InnovaPeme 2019, para desarrollar un plan de innovación; y del programa ReAcciona, orientado a impulsar la modernización tecnológica; así como de la aceleradora ViaGalicia, promovida por la Xunta y por la Zona Franca de Vigo.

Actualmente, Alén Space está colaborando con la Universidad de Brasilia para el desarrollo del nanosatélite CubeSat 1U; con Egatel y el centro tecnológico Gradiant, para la digitalización de comunicaciones en el sector naval (proyecto Shipmate); con el Instituto de Técnica Aeroespacial para el sistema de comunicación intersatelital de la misión Anser (para la vigilancia de la calidad de las aguas en embalses y pantanos); y con la Agencia Espacial Indonesia para la provisión de cargas útiles de comunicaciones.

Patricia Argerey ha destacado la importante contribución que hace esta empresa en un segmento de mercado tan especializado como el ‘New Space’, y también ha recordado la “apuesta” que el gobierno gallego está haciendo por el sector aeroespacial desde 2014, con la puesta en marcha del Polo Aeroespacial de Galicia.

PROGRAMA IGNICIA

Con respecto al programa Ignicia, la directora de Gain ha puesto en valor su “impacto” en el mercado gallego. Así, en sus dos primeras convocatorias, esta iniciativa pionera en España (con una inversión de 7 millones de euros) ha hecho posible el desarrollo de 16 proyectos en los que trabajan más de 120 personas.

También ha permitido la constitución de 8 ‘spin-off’, que dan empleo a más de medio centenar de personas, y se completó la transferencia de una licencia a la industria. En total, 9 proyectos ya están finalizados y “generando retornos para la administración autonómica”.

Actualmente está en marcha la tercera edición de Ignicia, en la que se han seleccionado 7 proyectos, que entran ahora en fase de elaboración del plan de desarrollo y comercialización. El presupuesto total solicitado por estos proyectos es 2,8 millones de euros.


VIGO. E.P.

17 ago 2021 / 19:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.