Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:00
h

La Xunta propone un convenio al Gobierno para incluir bienes muebles de Meirás en el BIC

Madrid la insta a incoar el expediente complementario // Abogacía del Estado acude al juzgado para que éstos no puedan ser retirados

La Xunta remitió este viernes al Gobierno central una propuesta de convenio con el objetivo de ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás a los bienes muebles, que deben considerarse “inseparables” del inmueble, y mantener una acción común en esta materia, dando así cumplimiento al acuerdo del Parlamento gallego adoptado esta semana por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reiteró que es el Gobierno central el que está “habilitado” para hacer esta ampliación, ya que es el único camino que ofrece “solvencia y garantías jurídicas” para que “dentro de un tiempo no genere frustración porque está mal planteado jurídicamente”.

En respuesta, desde Madrid se insta al Ejecutivo autonómico a incoar expediente complementario “respecto de los bienes muebles o inmuebles (...) tanto dentro del recinto amurallado como en el interior del edificio por su evidente vinculación con los valores que justificaron la declaración de las Torres de Meirás como bien de interés cultural, en la categoría de sitio histórico, así como respecto de otros que resulten a lo largo de la tramitación del expediente vinculados a los mencionados valores”.

A la vez, el Gobierno también se puso en marcha para que los bienes permanezcan en el interior del Pazo y Abogacía del Estado presentó dos cuestiones incidentales ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña, en el seno de la ejecución provisional seguida ante el mismo en el procedimiento que tiene por objeto la reivindicación del Pazo de Meirás.

El objetivo es doble: por un lado, solicitar la conservación del inventario en su día elaborado, y por otro, instar al Juzgado a que se determine qué bienes de los que se encuentran en el interior de la finca tienen la consideración de inmueble por haber sido incorporados de manera permanente al inmueble principal y que, por lo tanto, han de seguir la suerte del mismo, de forma que no puedan ser retirados por los demandados, debiendo permanecer en poder de la Administración del Estado como titular del inmueble.

Román Rodríguez aseguró que en base a la Ley de protección del patrimonio histórico español “los bienes de patrimonio del Estado tienen que ser declarados BIC por el propio Estado”, y esa es la propuesta que planteaban desde la asesoría jurídica de la Xunta, que estaba debatiendo “qué hacer” con la Abogacía estatal. Hay que “buscar puntos de encuentro” entre ambos servicios, apuntó el conselleiro, y “emprender el camino que dé más garantías para que los bienes que están dentro del pazo no protegidos por la declaración de 2008 estén protegidos”.

En este sentido, recordó que tanto las estatuas del Mestre Mateo como la biblioteca de la escritora ya cuentan con protección como BIC, así como el conjunto de las Torres de Meirás, y se trata de ampliarlo a los bienes muebles y otros enseres que ahora, por el “devenir jurídico” la familia Franco puede sacar del pazo. Es “un proceso de una enorme complejidad técnica y jurídica y expectación mediática y social”, admitió, que aboga por la “unión de criterios” entre las administraciones implicadas para conseguir “resultados positivos” y “no improvisar”.

El Ejecutivo quería, de esta manera, articular la colaboración y coordinación entre ambas y ampliar “el clima de cooperación” que caracterizó el proceso en defensa de los intereses del patrimonio de todos los gallegos, como el Pazo de Meirás.

La propuesta de la Xunta era que la Administración General del Estado debía “interesar” a la Consellería de Cultura, como forma de colaboración en la ejecución de las competencias estatales, para la modificación de la declaración de interés cultural y ampliar esta protección del inmueble a los bienes muebles.

La Xunta recuerda que la entrega provisional del pazo al Estado en diciembre permitió avanzar en el conocimiento de los elementos vinculados a él, lo que haría posible extender ahora la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Meirás, aprobada en 2008 con la categoría de sitio histórico.

PSdeG
Protección frente a los Franco

··· El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, defiende que “se den todos los mecanismos y garantías para que la familia Franco no pueda sacar nada del Pazo de Meirás que no le corresponda” e instó a Xunta y Estado a hacer “todo lo posible” para evitarlo. En declaraciones a los medios, dio su apoyo a la decisión de no dejar entrar en el recinto a la empresa de mudanzas contratada por la familia Franco para retirar los bienes del interior del inmueble. Considera que “lo primero es proteger Meirás frente a una familia Franco que ya disfrutó Meirás durante más tiempo del que debía”, “y lo hizo por encima de los derechos de las gallegas y los gallegos”. Por este motivo, opina que “el Estado tiene que mantener toda su pujanza, su firmeza, para evitar que la familia del dictador se pueda llevar algún tipo de cosa que no sea más que su ajuar doméstico o las cuestiones de uso más estrictamente personal”.

07 may 2021 / 20:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.