Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 octubre 2022
02:51
h

La Xunta recurrirá a la Justicia si el Gobierno no cambia la ley de vivienda

Ángeles Vázquez dice que el anteproyecto es “muy perjudicial” y que “no beneficia a nadie”

A Coruña. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, indicó este martes que la Xunta está dispuesta a ir a la Justicia si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no modifica el anteproyecto de la Ley de Vivienda que, a sus ojos, “dificulta” las competencias comunitarias “y no beneficia a nadie”.

Después de que el Consejo General del Poder Judicial incidiese en esta cuestión, Ángeles Vázquez manifestó, en declaraciones a Radio Galega, que el Gobierno autonómico “ya advirtió de la inconstitucionalidad” de este texto, que calificó de “muy perjudicial”.

“La lógica nos lleva a pensar que tendría que haber un retroceso en este texto y así se lo hicimos saber”, aseveró sobre lo trasladado desde la Administración gallega a la estatal. De no producirse dichos cambios, afirmó que a la Xunta no le quedará otra opción que recurrir a los tribunales.

“Afecta a los promotores, sobre todo de vivienda protegida, y a los que necesitan vivienda y a propietarios”, comentó sobre un texto que, a su juicio, obedece a “intereses particulares de un partido”, indicando que “el Gobierno se atribuye competencias de las que carece cuando regula la vivienda protegida”.

Cuestionada por el bono joven para el alquiler aprobado por el Gobierno, Vázquez reprochó al Ejecutivo de Sánchez que no hubiese “conferencia sectorial” y que no se concretase qué “va a corresponder” a la comunidad gallega. “No se puede alardear de decir que se va a dar ayuda para que los jóvenes se emancipen”, subrayó la conselleira de Medio Ambiente, que, remitiéndose al plan estatal con vigencia hasta el año pasado, evidenció que ya existían ayudas y “de manera consensuada”. De este bono joven, aseguró que el Ejecutivo se lo sacó “de la chistera” y reclamó continuar en la línea del plan estatal de 2018-2021.

HASTA 20.000 EUROS PARA LA VIVIENDA PROTEGIDA. Por otra parte, en una visita al barrio de Xuxán en A Coruña, la conselleira valoró las ayudas que ofrece la Administración gallega en materia de vivienda protegida, con importes que pueden ascender hasta los 20.000 euros. Además, recordó que dicha urbe concentra la mitad de las 40 ayudas (valoradas en 450.000 euros) concedidas al amparo de la convocatoria de 2021. Todas en el barrio de Xuxán.

“Esta fue la principal razón que motivó a la Xunta a hacer una nueva convocatoria e incrementar el presupuesto”, señaló Vázquez, anunciando paralelamente que en los próximos meses se convocará el concurso de venta de suelo en la fase dos de Xuxán para que aquellos promotores que estén interesados en construir viviendas protegidas puedan adquirir y trabajar sobre esta superficie residencial. ecg

hogares
Aumenta el precio del suelo

··· El precio medio de una vivienda en Galicia sigue aumentando. Según los datos de la Sociedad de tasación, el coste es de 1.670 €/m2 en la comunidad (un 2,4% más que hace un año). A Coruña es el concello con el precio más alto (se va a los 1.869€/m2, con un incremento del 2,6%).

26 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.