Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
15:55
h

La Xunta recurrirá la decisión del Instituto Geográfico sobre el topónimo de la ría de Ribadeo

El presidente gallego se muestra contrario ante la resolución que califica de oficial el topónimo ría del Eo

Santiago /E.press El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanza que la Xunta de Galicia recurrirá la decisión del Instituto Geográfico Nacional de cualificar también ría del Eo como forma oficial para referirse a la hasta ahora conocida como ría de Ribadeo.

El máximo mandatario autonómico confirmó esta decisión en una carta remitida al alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez, y recuerda que el Gobierno gallego apoyó diversas iniciativas defendiendo la demonización de ría de Ribadeo como única forma validada, al contar con el aval de expertos.

En concreto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) reconoció a principios de noviembre el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo, con el que se identificaba hasta ahora el estuario en el que desemboca el río Eo y que separa Galicia y Asturias. Este reconocimiento se produjo tras la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano.

Al respecto, Feijóo asegura compartir el “malestar” del regidor de Ribadeo por la resolución e informa de que la Xunta presentará el correspondiente recurso ante el Instituto Geográfico Nacional para que se reconsidere esta resolución.

Además, apela a otras instituciones que no comparten la citada decisión a que se sumen a recurrirla para hacer más fuerza en la reclamación.

24 nov 2021 / 10:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.