Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
10:57
h

La Xunta regala vales descuento de 30 euros a los ciudadanos para compras en pequeños comercios

Serán 330.000 bonos válidos por tres meses // La iniciativa se desarrollará a través de una aplicación móvil y el importe se irá consumiendo en función del valor de la compra // El Ejecutivo destina 10 millones a este plan de apoyo al sector tras la pandemia, ampliables en función de la demanda, con la previsión de movilizar 55

Además de la hostelería y el turismo, dos de las actividades más castigadas por el efecto de la pandemia, otros negocios están pasando por momentos de apuro debido a las restricciones impuestas para tratar de contener el avance de la COVID.

Uno de ellos es el comercio de proximidad, que con menos gente por la calle nota como sus ventas van a la baja. Por eso, en el marco de las medidas de rescate tras la pandemia, la Xunta acordó dar un impulso a estos profesionales con un plan que pretende movilizar 55 millones.

Se trata, como explicó este jueves el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo, de poner en marcha un total de 330.000 vales por valor de 30 euros que permitirán obtener un 20% de descuento en las compras realizadas en pequeñas tiendas.

El ejecutivo gallego, detalló en comparecencia de prensa tras el Consello, destinará al Bono Activa Comercio un presupuesto de 10 millones que será “ampliable en función de la demanda”. La iniciativa se desarrollará a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función del valor de la compra.

De este modo, las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de cinco euros, mientras que a las iguales o superiores a 50 euros les corresponde un descuento de 10 euros. El periodo de validez de los bonos será de tres meses desde su lanzamiento y, en cada comercio, se podrán cambiar hasta un máximo de 5.000 euros en descuentos.

Requisitos Y PLAZOS. A este programa, amparado por la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía y desarrollado de la mano de la Federación Galega de Comercio (FGC), se podrán sumar los comerciantes al por menor que desarrollen su actividad comercial en Galicia y sean autónomos o pymes. Entre otros requisitos, deberán cumplir con las medidas de prevención frente a la COVID, para lo que podrán adherirse a la plataforma Comercio Seguro.

Los solicitantes del vale, por su parte, pueden ser cualquier persona mayor de edad residente en Galicia y deberán aportar su DNI, teléfono móvil y un correo electrónico.

La Xunta abrirá la próxima semana el plazo para la convocatoria de la entidad financiera que colaborará con el comercio en los bonos. Tras ello, se iniciará el periodo para que las tiendas se sumen a la campaña para, posteriormente, poner a disposición de los consumidores la posibilidad de descargarlos. De este modo, el Gobierno gallego espera completar todo el proceso para mediados de abril.

Además de esta medida, la Xunta tramita otro paquete de ayudas al comercio de proximidad por otros 10 millones, desveló el de Os Peares.

Más de 40.000 solicitudes del segundo plan de rescate. Durante su intervención, el presidente gallego también anunció que ya se habían registrado 40.100 solicitudes al segundo plan de rescate destinado a autónomos, microempresas y hostelería y recordó que el plazo para los dos primeros ramos terminaba este jueves jueves, mientras que para los hosteleros para hostelería y otros sectores lo hará el próximo martes. “En este momento se han pagado 8,7 millones de euros del segundo plan de rescate; unas 3.600 ayudas a autónomos, lo que supone un 20 por ciento de las solicitudes de este colectivo”, indicó.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN. Entre otros acuerdos a los que el Gobierno gallego dio su visto y place destaca la convocatoria, antes que de que termine el primer cuatrimestre, de seis programas en materia de rehabilitación por parte de la Consellería de Vivenda, que movilizará un presupuesto directo de 12 millones para atender más de 2.300 solicitudes de ayuda.

La Xunta busca “poner en condiciones mejores los cascos históricos, y, en general, todas las viviendas que quieran acogerse a estos programas”, destacó el líder del Ejecutivo, precisando que estos 12 millones están comprometidos en el Plan de Vivienda del Gobierno central y que, por el momento, Galicia no recibió dichos fondos.

“Lo que hacemos ahora es adelantar cinco millones de esos 12, y convocar los seis programas para, cuando recibamos el dinero, tener ya presentadas las solicitudes”, indicó para señalar que, de este modo, se podrá adjudicar de forma rápida, sin esperar el dinero del Gobierno central para licitar y convocar.

En concreto, se lanzarán las ayudas del programa de fomento de la conservación y mejora de accesibilidad de viviendas para apoyar actuaciones relacionadas con las mejoras en la cimentación, en la estructura, en las cubiertas, en las fachadas o en las medianeras; así como mejoras en la accesibilidad, como instalaciones de ascensores, salvaescaleras, rampas u otro elemento que facilite la accesibilidad. Los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, se activará el programa de fomento y regeneración urbana en las tres áreas de rehabilitación integral (ARI) supramunicipales: en la del Camino de Santiago, integrada por 126 ayuntamientos, en la que se prevé poder desarrollar 125 actuaciones; en la de la Ribeira Sacra, en conformada por 25 municipios, con previsión de realizar 88 actuaciones; y en la de las Illas Atlánticas, compuesta por cuatro entidades locales, en la que se desarrollarán cuatro actuaciones.

Feijóo también destacó que, con el objetivo de convertir a los ayuntamientos en protagonistas en las tareas de rehabilitación, se pondrán en marcha programas concretos en el ámbito municipal. Por una parte, el de rehabilitación de edificaciones y viviendas de titularidad municipal, con hasta 1,7 millones de euros. Y, por otra parte, se habilitarán cuatro millones para el Fondo de Cooperación, destinados a la rehabilitación de activos construidos en aquellos municipios de menos de 50.000 habitantes. Igualmente, también se incluirá el programa de infravivienda con un presupuesto de casi 275.000 euros para que en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes se puedan acometer obras de rehabilitación y conseguir viviendas con unas condiciones mínimas de habitabilidad.

más acuerdos
‘Rexistro Electrónico de Apoderamentos’

··· El Gobierno con sede en San Caetano aprovechó su reunión semanal para aprobar el decreto que regula el funcionamiento del Rexistro Electrónico de Apoderamentos, que permitirá que cualquiera persona física o jurídica de Galicia pueda nombrar un representante para que le realice sus trámites ante las administraciones o bien limitar la autorización a un trámite determinado. La vigencia de los apoderamientos será de cinco años. Esta posibilidad, dijo Feijóo, facilitará el acercamiento de la Administración digital a toda la población. Así, recordó que las tramitaciones electrónicas crecieron en Galicia de forma muy significativa en 2020, tanto por la tendencia ya registrada en años anteriores como por la crisis sanitaria.

18 mar 2021 / 20:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.