Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
10:14
h

La Xunta trasladará al Gobierno central un plan de refuerzo en servicios de tren de cercanías

Impulsar la modernización de la línea ferroviaria del Miño con fondos europeos y la intermodalidad está en las previsiones

La Xunta, los ayuntamientos y el sector ferroviario de CCOO-Pontevedra acordaron este martes trasladar al Gobierno de España un plan para reforzar los servicios de tren de cercanías para mejorar la movilidad de los ciudadanos y para revitalizar el interior de Galicia y su rural.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo ayer un encuentro con los representantes del sector ferroviario de CCOO-Galicia en la provincia de Pontevedra y con los alcaldes de Crecente, Salvaterra de Miño y Arbo, además de representantes de otros municipios próximos, para abordar la situación y nuevas propuestas en relación con los servicios de tren.

Los participantes en la reunión coincidieron en manifestar su preocupación por la situación de los servicios y las infraestructuras ferroviarias en Galicia, especialmente en el entorno de la frontera del Miño, donde el tren presenta importantes carencias.

A ese respeto, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade abogó por aprovechar la oportunidad de los fondos europeos previstos para el Corredor Atlántico, a través del Mecanismo Conectar Europa, para impulsar la modernización de la línea ferroviaria del Miño.

En el encuentro, Ethel Vázquez recordó que el Gobierno de España se comprometió a elaborar un Plan director del Corredor Atlántico que, años después del anuncio, sigue sin conocerse.

La Xunta, los Ayuntamientos y representantes de Comisiones Obreras concordaron en la necesidad de actuar en los servicios y en las infraestructuras ferroviarias para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la población, modernizando las instalaciones e impulsando la intermodalidad.

Además, destacaron que los servicios de cercanías son positivos para sacar el máximo provecho de la llegada del AVE a Galicia y para revitalizar el sur y el interior de la provincia de Pontevedra.

En la reunión también se coincidió en la importancia de rehabilitar las estaciones de la línea del Miño, en mejorar la accesibilidad u ofrecer servicios complementarios en las estaciones de tren, como estacionamiento de bicicletas o recargo de vehículos eléctricos.

La conselleira destacó que la Xunta activó contratos flexibles que permiten mejoras de coordinación con los servicios de tren. En este sentido, Ethel Vázquez se mostró dispuesta a estudiar un mejor acomodo entre los horarios entre el autobús y el tren, a través de comunicaciones y negociaciones previas para poder adaptarlos entre sí. Puso como ejemplo el caso de la adaptación llevada a cabo recientemente por la Xunta en los horarios de los autobuses entre O Barco y A Gudiña, para coordinarlos con los del tren a Madrid.

10 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.