Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

La Xunta ultima la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural para la coruñesa Casa Cornide

    Proceso. La Xunta ultima los trámites que permitirán incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a la coruñesa Casa Cornide, que pertenece a la familia Franco, tras una peculiar subasta municipal en 1962. Sobre esto, el Concello de A Coruña anunció que reclamará próximamente su devolución.

    En cuanto al BIC, la Administración Autonómica está reduciendo al máximo los plazos establecidos por la Ley de Patrimonio Cultural, según declaró este viernes en el Parlamento la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, preguntada sobre el procedimiento.

    La solicitud de esta declaración BIC parte del Concello herculino, quien la acompañó con un informe elaborado por un equipo multidisciplinar que llevó a cabo un proceso de investigación y análisis del inmueble desde el punto de vista artístico, histórico y arquitectónico.

    La documentación ahora se encuentra en los órganos consultivos –Consello da Cultura Galega, Real Academia de Bellas Artes y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC–, que la están evaluando, al mismo tiempo que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio elaboran un informe sobre los valores culturales de este inmueble, que ya tiene categoría de monumento en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería de la urbe de A Coruña desde 2015.

    En un comunicado, la Xunta puntualiza que para dar un paso más en la protección de la Casa Cornide y alcanzar el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, “la ciudad de A Coruña tiene en el Gobierno autonómico un aliado para lograrlo y seguirá defendiendo los intereses del patrimonio público de todos los gallegos”. Recuerda que se está llevando a cabo con las Torres de Meirás en Sada, con las estatuas de Abraham e Isaac, y ahora también se realiza con la Casa Cornide. m.a.

    30 ene 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.